Modificarán Programa de Contingencias Ambientales y el Hoy No Circula

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La próxima semana autoridades locales y federales que confluyen en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunciarán modificaciones al Programa de Contingencias Ambientales, al Programa Hoy No Circula y al calendario de actualización de Normas Oficiales Mexicanas de Alto Impacto para la Reducción de Emisiones. 

Entre los cambios se incluirán nuevos contaminantes al Programa de Contingencias emitido desde 2016, como las partículas PM 2.5 para las cuales no hay en este momento un protocolo de activación de contingencias, pues en el catálogo solo están considerados en este momento el Ozono y las partículas PM10.

“En relación con los niveles de activación, esta mañana activamos al alcanzar más de 150 puntos para el caso de PM2.5 a pesar de que todavía no está incluido en el Programa de Contingencias Atmosféricas. En los próximos días, con el grupo científico, vamos a estar evaluando cuál es el nivel más apropiado para fijarlo y entonces la próxima semana uno de los elementos que vamos a informar será cuál será el nivel de activación que se defina en el contexto de este grupo interinstitucional con el apoyo de los científicos”, explicó en conferencia el subsecretario de la Semarnat, Sergio Sánchez.

Junto con la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el funcionario federal dijo que las nuevas medidas de contingencia a anunciarse la próxima semana requieren todavía consensuarse en algunos temas con el grupo científico asesor de la CAMe.

El subsecretario recordó que en estos momentos la principal causa de la mala calidad del aire son los incendios urbanos y forestales, sin embargo, durante la conferencia aceptó que la Semarnat suspendió el programa de empleo temporal para el combate de incendios forestales debido a un recorte presupuestal.

“Cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en la actividades de las instituciones”, dijo Sergio Sánchez.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días