Modifica INE lineamientos y convocatoria para la renovación de la dirigencia de Morena

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la convocatoria y lineamientos para realizar la elección interna por encuesta abierta de la dirigencia nacional del partido Morena, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su sentencia, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena, fundar y motivar la determinación de realizar una encuesta de reconocimiento para reducir el número de participantes en la encuesta y permitir que quienes quieran participar en el proceso interno, presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia al partido.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala detalló que, tras el fallo de la Sala Superior, los plazos previstos para cada una de las etapas se habrán de recorrer cinco días.

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF ordena a INE modificar convocatoria para elección interna de Morena

Señaló que este retraso en el levantamiento de la encuesta de reconocimiento, a partir de la cual se reducirá el número de candidaturas por cargo a seis, es consecuencia de la determinación del TEPJF que ordena al INE valorar nuevamente la documentación presentada por las personas solicitantes a alguna candidatura.

Garantiza INE principio de paridad

Para garantizar que las mujeres y los hombres militantes participen en igualdad de condiciones, las listas de candidaturas a la presidencia y la secretaría general que participarán en la encuesta pública de reconocimiento -de cuyos resultados se extraerá un máximo de seis opciones de votación por cada cargo para la realización de la encuesta pública abierta-, deberán integrarse por igual número de mujeres y de hombres. Es decir, se conformarán por tres candidatas y tres candidatos a la presidencia y por tres candidatas y tres candidatos a la secretaría general. 

Conoce las nuevas fechas 

Actividad

Fecha

Levantamiento y procesamiento de encuesta de reconocimiento.

22 al 28 de septiembre

Levantamiento y procesamiento de encuesta abierta.

2 al 8 de octubre de 2020

Presentación de informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y difusión de resultados.

10 de octubre de 2020

 

El partido registra sus dirigencias ante el INE.

11 de octubre de 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días