| 

Justicia

Modernizarán cámaras del C5. Buscan conectar equipos de privados



Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México anunció que en este año se realizará la renovación de 18 mil 500 cámaras que serán instaladas en tres mil 700 postes, con el objetivo de tener una visión de 360 grados y una mayor vigilancia a través del C5.



Las cámaras nuevas contarán con tecnología para realizar identificación por reconocimiento facial, así como identificación de aglomeración de personas.



Las bases para la licitación se presentarán el 24 de junio para que el fallo se dé a conocer el próximo 22 julio, ya que el compromiso es que las cámaras sean instaladas a más tardar el 31 de diciembre. El C5 contará con un presupuesto de 960 millones de pesos para este proyecto.



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que con el plan de transformación tecnológica del C5, se logrará pasar de 14 mil 588 cámaras a 26 mil 988, además de que los postes pasarán de dos a 20 megas de conectividad con lo que se logrará tener una sustitución de baja a alta resolución y se aumentará el almacenamiento de video que actualmente es de siete días a un mes completo.



Agregó que otro tema importante es que este año se dotará de internet a 13 mil postes que hay en la ciudad, “habrá conectividad gratuita a internet con alta velocidad a diferencia de lo que existía previamente, hoy tiene una velocidad mejor y se pueden conectar más personas”. En este momento hay 4 mil 358 postes con internet gratuito.



La mandataria capitalina señaló que también se abrirá una convocatoria para validar los equipos de comercios que deseen conectarse al C5, pues las empresas que deseen incorporarse al sistema serán revisados por el Comité Evaluador del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C. (CentroGeo).



Las autoridades del C5 calculan que en una primera fase podrían conectarse 3 mil cámaras de terceros de manera concurrente al C5, bajo un esquema denominado de licencias flotantes.



“Ya iniciamos un programa piloto en comercios del Centro Histórico pero decidimos abrir para que sea muy transparente el proceso para que no se crea que se induce a una marca u otra, sino todas las marcas pueden inscribirse y deben tener ciertas características para que sean validadas y sean conectadas al C5”, enfatizó la Jefa de Gobierno.



Ese esquema de conexión de cámara de terceros al C5 se llama “Mi Calle”, aunque para lograr ese enlace los particulares deberán hacer un gasto para garantizar la compatibilidad tecnológica y que desde esos equipos se pueda activar un botón de auxilio conectado al C5 o al C2 de las alcaldías, a fin de agilizar la atención de incidentes.



El titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que el Centro de Comando y Control fue creado el 22 de junio de 2009, donde la primera etapa para la instalación de cámaras constó de ocho mil 88 unidades; mientras que la segunda fase se llevó a cabo en 2014 en la cual se instalaron 7 mil 000 cámaras. Actualmente los equipos sólo dan una visión de 56 grados y ya son obsoletas.



“Cada poste contará con cinco cámaras que cubrirán 360 grados de visión, por lo que prácticamente no habrá puntos ciegos. Además, se instalarán 100 postes nuevos equipados con cinco cámaras, altavoces y botón de auxilio, en zonas de mayor incidencia para aumentar cobertura. Es decir, se colocarán 497 botones de auxilio nuevos dando como resultado que los tres mil 700 postes intervenidos cuenten con botón”, expresó.



Durante su intervención, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, reiteró que ante la estrecha relación entre el C5 y la ADIP, se decidió presentar la convocatoria para el proyecto “Mi calle”, para que los comercios puedan conectarse a la observación del C5.



Dicha convocatoria que puede ser consultada en la página: tianguisdigital.cdmx.gob.mx, tiene el objetivo de que los proveedores interesados inicien el registro y puedan conectar a los comercios o empresas que lo deseen, a la supervisión del Centro de Comando y Control.



“Las propuestas son de un paquete mínimo de un poste, un botón de auxilio como los que ya existen actualmente, una torreta para emitir una alerta visual en caso de un acto de emergencia, un altavoz para emitir una alerta sonora, un transmisor de señales y la instalación y configuración. Así como cámaras y un gestor de video con almacenamiento”, explicó.



Peña Merino aseguró que un Comité Técnico Evaluador conformado por el Director del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), José Ignacio Chapela Castañares; Director General del Centro de Gobierno Honesto, Javier Berain; la Titular del Órgano Interno de Control en la Jefatura de Gobierno, María de Lourdes de la Sota Arrieta, la Directora General de Tecnología del C5, Edith Palomera y la directora General de Servicios Legales de la consejería Jurídica, Silvia Marcela Arriaga, buscará hacer el proceso de selección de la manera más transparente posible.



Finalmente, el Director del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), José Ignacio Chapela Castañares, aseguró que “en menos de seis meses se comieron lo que se tenía planeado para poco más de dos años. No sólo la velocidad, sino la orientación estratégica que se ha tenido en términos, señalaría que es la Central de Abasto importante para su incorporación en este sistema y habrá resultados importantes en seguridad y tranquilidad, y la conexión con cámaras privadas que serán de utilidad y crecimiento de las capacidades de este sistema”.









Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Encuentran a una pareja muerta en casa de la colonia Guerrero

    Ciudad de México.- Un hombre y una mujer fueron encontrados muertos en un domicilio de la colonia Guerrero, demarcación Cuauhtémoc, gobernada por el morenista Néstor Núñez. Esta mañana servicios de emergencia arribaron a un domicilio de la colonia...


  • Ante Guardia Nacional asesinan a un hombre en GAM

    Ciudad de México.- Pese a la presencia de la Guardia Nacíonal Militar, un hombre de 33 años, fue asesinado con disparos de arna de fuego, en la esquina de las calles Santa Teresa y John F. Kennedy, colonia...


  • Asesinan a adulto mayor en la colonia Providencia

    Ciudad de México.- Un hombre de 71 años fue asesinado con arma de fuego en calle Volcán San Andrés Tuxtla y Constitución de la República, colonia Providencia, demarcación Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chiguil. La Procuraduría General de Justicia de...


  • Asesinan a un hombre en la colonia Centro

    Ciudad de México.-  Un hombre de 56 años murió tras ser agredido con disparos de arma de fuego en la esquina de las calles República de Colombia y República de Argentina, colonia Centro, demarcación Cuauhtémoc, gobernada por el morenista...



  • Ordena jueza reinstalar escolta a Tomás Zerón

    Ciudad de México.- Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), volverá a gozar del servicio de escolta de la Fiscalía General de la República (FGR) por orden de la jueza federal Laura Gutiérrez...