Modernizar y dotar de más autonomía a la PGJDF propone Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque es un tema ya definido en la Constitución de la CDMX, Claudia Sheinbaum prometió dotar de mayor autonomía a la futura Fiscalía General de Justicia que sustituirá a la actual PGJDF. Dijo que esa institución también debe modernizarse y adecuarse al Sistema Penal Acusatorio para resolver el tema de la seguridad.

Reunida con los integrantes de la Barra Nacional de Abogados y luego en entrevista, la candidata de Morena a Jefa de Gobierno lamentó que la PGJDF no se haya actualizado ni preparado para la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal, a pesar de que por años se supo que así pasaría.

Acusó que Miguel Ángel Mancera tuvo todo en sus manos para implementar el Sistema Penal Acusatorio, pero lo que hizo fue decir que por ese mecanismo más delincuentes salieron de la cárcel y justificar así el incremento de los índices delictivos.

Sheinbaum detalló que la modernización de la Procuraduría debe ser tecnológica, pero también pasa por revisar el papel de la Policía de Investigación.

Agregó que siempre faltarán recursos para lograr esa tarea, pues estos nunca serán suficientes. Dijo que en esta administración Miguel Ángel Mancera destinó buena parte del presupuesto para financiar programas sociales con fines electorales en vez de enfocarlos a esa modernización.

Ante la comunidad jurídica y académica de la Barra Nacional de Abogados (BNA), explicó qué hay ejemplos de que la Procuraduría no se actualizó, y uno de ellos es que aún se cuenta con una Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, “cuando eso ya no existe”.

Mencionó que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es fundamental tener a una policía ministerial, la cual deberá estar capacitada, cumplir con controles de confianza y que no esté ligada con la delincuencia, pues sin estos elementos, dijo, hay impunidad en la ciudad.

 Señaló que hoy la Procuraduría está con un rezago informático, de preparación y formación, situaciones que tienen a la capital en las condiciones en las que está, donde una persona tarda hasta ocho horas en presentar una denuncia.

Enfatizó que al entrar en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México, la Procuraduría tendrá más autonomía, esto a partir de una propuesta que haga la Jefa de Gobierno al Congreso Local.

Destacó que esta autonomía va a ayudar, pero el trabajo se tiene que mantener en coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública.

No obstante, el tema de la autonomía ya está definido en el artículo 44 de la Constitución Política de la CDMX, donde se establece que la institución gozará además de patrimonio propio y se señala que el futuro fiscal será designado por el Congreso local a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano.

Suspenden mitin en GAM

Por la tarde Claudia Sheinbaum realizó actos proselitistas por la delegación Gustavo A. Madero. En la calle Estado de Morelos de la colonia Providencia, su equipo tuvo que suspender un mitin de campaña pues la delegación no otorgó los permisos para que Morena realizará ese evento.

En su lugar, los morenistas debieron realizar un improvisado recorrido por calles de esa comunidad y sobre la caja de una camioneta de redilas, Sheinbaum ofreció un breve discurso a sus seguidores.

Ahí denunció que la delegación política de GAM -controlada por el perredista Víctor Hugo Lobo-, les negó el permiso para realizar el mitin. 

“Quién sabe por qué razones la delegación Gustavo A. Madero dijo que no teníamos permiso para hacer un evento en esta colonia, pero se les va a acabar. Ya quedan muy poquitos días y lo primero que voy a hacer llegando a la Jefatura de Gobierno es restaurar las libertades en la Ciudad”, expuso entre el aplauso de quienes la seguían.

Curioso fue que a escasos 800 metros de donde los morenistas pretendían realizar su mitin, sobre la misma calle de Estado de Morelos, el candidato de la coalición Por la CDMX al Frente para el distrito 7 federal, Janecarlo Lozano, realizaba a la misma hora un mitin de campaña sobre la vía pública.

Al final de su recorrido por la colonia Providencia, en la calle Estado de Tabasco y en la caja de la camioneta desde la que habló, Sheinbaum dijo que la delegación Gustavo A Madero se ha dedicado a repartir tarjetas con saldo de mil 500 pesos, así como despensas y tinacos para condicionar el voto a favor del PRD.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días