Modernización completa de la red de abasto de agua, anuncia Sheinbaum. Crecerá presupuesto del Sacmex en 5 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reunió hoy con integrantes del Instituto de Ingeniería de la UNAM, a fin de trazar un plan de reparación de fugas y modernización completa de la red de abasto de agua. El propósito es tener los proyectos ejecutivos al arranque de la nueva administración, para comenzar licitaciones de obras entre enero y febrero de 2019, así como para dotar de 5 mil millones de pesos adicionales cada año al Sistema de Aguas (Sacmex).

Pero de acuerdo con la mandataria, se necesitan recursos para poder elaborar el diagnóstico y el proyecto ejecutivo. Reveló que buscará a la Fundación Carlos Slim, para proponerle la donación de dinero a la UNAM y este se canalice al Instituto de Ingeniería, donde se harán los estudios sobre las condiciones reales en las que opera la red de abasto de agua e incluso la de drenaje.

Agregó que ya habló con el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, a quien le externó el interés de que la Fundación UNAM pueda recibir donaciones hasta por 20 millones de pesos para elaborar esos documentos.

En entrevista afuera de su casa de transición, la futura mandataria detalló que en la reunión con un grupo de expertos del Instituto de Ingeniería encabezados por el académico Ramón Domínguez, se analizaron temas como la falta de recursos al Sistema de Aguas, la necesaria modificación a la forma de contratación de obras y la importancia de robustecer a ese organismo.

Como lo había mencionado en campaña, Sheinbaum también se refirió a la prioridad de tener brigadas especiales -entre 100 y 150-, encargadas de detectar y reparar fugas de agua, debidamente capacitadas y equipadas, para que comiencen a operar a partir de 2019 en toda la Ciudad.

Agregó que es imperioso el uso de tecnología de punta para hacer macromediciones en infraestructura hidráulica como el Sistema Lerma-Cutzamala, pero también hacer micromediciones en la red secundaria de suministro, a fin de verificar su correcto funcionamiento.

Explicó que las delegaciones centrales como Coyoacán, Benito Juárez o Cuauhtémoc enfrentan ya un severo problema de desabasto de líquido, cuando no habría razón para ello, pues existe una extensa red de tuberías. Ahí resulta prioritario generar el proyecto ejecutivo y reparar las fugas, dijo.

Desde otro enfoque debe atender a demarcaciones como Tlalpan e Iztapalapa, que enfrentan un escenario de mayor gravedad, abundó la mandataria electa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días