Moctezuma rompe feudo de IDN Azcapotzalco

Ciudad de México.Pablo Moctezuma fue el delegado de Azcapotzalco cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó en 1997 la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Hoy, casi veinte años después, ganó en las urnas ese cargo y rompió la inercia de gobiernos perredistas.

El candidato de Morena a la demarcación ganó con 41 mil 658 votos, mientras que el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Antonio Padierna Luna, hermano de la senadora Dolores Padierna Luna y cuñado de René Bejarano Martínez, obtuvo 34 mil 083 sufragios.

Morena también ganó las dos diputaciones locales de la demarcación: En el 3, ganó Luciano Tlacomulco, quien posee una empresa de publicidad impresa pero es entrenador del equipo de beisbol de Andrés Manuel López Obrador. Derrotó al diputado federal, Fernando Cuéllar de Nueva Izquierda (NI) de Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

En el distrito 5 local obtuvo el triunfo Juan Jesús Briones Monzón. Él le ganó a Martha Patricia Ayala cuya trayectoria política era poco conocida.

Morena, al igual que en Cuauhtémoc, se llevó el «carro completo» porque las diputaciones federales también se las arrebató al PRD.

Por ejemplo, el distrito 8 que se comparte entre Cuauhtémoc-Azcapotzalco, el ganador fue Vidal Llerenas, ex perredista, asambleísta y cercano a Marcelo Ebrard.

La definición de última hora de Antonio Padierna Luna como candidato a la jefatura delegacional en lugar de Laura Velázquez, quien ya había sido delegada, marcó la contienda en Azcapotzalco.

Al quedarse sin la candidatura, Velázquez obtuvo la nominación para una diputación federal que perdió ante el abanderado de Morena, Virgilio Caballero.

Azcapotzalco era territorio de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y ahora será gobernada por Morena. 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días