Mis ideas más radicales se tenían que plegar al Señor del Palacio: Víctor Manuel Toledo



Ciudad de México.-El extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo aseguró que durante su periodo en la Secretaría tuvo que “plegarse al Señor del Palacio".



El biólogo participó en el tercer Foro de Desarrollo y Medio Ambiente de México, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde manifestó que sus ideas más radicales, o las de todo el equipo de la Secretaría, “se tenían que plegar al Gran Maestro, que es el Señor de los Cielos o el Señor del Palacio”.



Lo anterior, debido a que el académico tuvo la iniciativa de incrementar el presupuesto al medio ambiente, por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en los gobiernos estatales, hecho considerado como un “acto de ingenuidad por parte del Señor de los Cielos”.



“Había transgredido una regla que es que los funcionarios públicos no pueden meterse a negociar el presupuesto presionando con los diputados“, indicó el exfuncionario.



Toledo, fue secretario de la dependencia durante 15 meses, luego de que Josefa González Blanco fuera destituida, por utilizar sus influencias para retrasar un vuelo de Aeroméxico.



TE PUEDE INTERESAR: Deuda pública de México crecerá en 11.8%: FMI



Aunque, Toledo señaló que el motivo de su salida era por motivos de salud; durante su gestión se confrontó con los agroindustriales del gabinete de Andrés Manuel López Obrador por la suspensión de importaciones del herbicida glifosato, que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos".



También, el exsecretario generó polémica luego de que se filtró un audio en el que enlistaba los errores de la “4T”, ya que decía que el movimiento se encontraba separado, y que hay una lucha de poderes al interior del gabinete de López Obrador por la protección de los recursos naturales.