Milpa Alta apoya a estudiantes de bachillerato y educación superior

Ciudad de México.- Unos 550 jóvenes que estudian bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado en escuelas públicas de la Ciudad de México y Área Metropolitana recibieron apoyos de la alcaldía Milpa Alta, que gobierna el alcalde Octavio Rivero.

Cada apoyo fue de 4 mil pesos y se dirigió a estudiantes de nivel medio superior que por sus condiciones de alta vulnerabilidad requieren de un ayuda económica para continuar sus estudios.

En 2019, en Milpa Alta inició el programa social “El gobierno de los pueblos en apoyo a universitarios”, beneficiando a 400 jóvenes durante ese ejercicio, y en este año, el alcalde incrementó la meta a 550 jóvenes con una inversión de 2 millones 200 mil pesos.

El Programa, parte del principio de que en la Ciudad de México todas las personas tienen derecho a la educación en todos los niveles, al conocimiento y al aprendizaje.

El pasado 7 de agosto fue publicado el programa en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el cual busca contribuir en la economía de las familias milpaltenses y evitar la deserción escolar, principalmente en los niveles medio y superior.

Octavio Rivero aseguró que por la emergencia sanitaria se vieron en la necesidad de modificar las reglas de operación en varios aspectos, debido a la contingencia que establece “El quédate en casa”, por esta razón la población estudiantil dejó de asistir a las escuelas y con ello a realizar sus actividades en línea. “Sin embargo, sabemos que enfrentan problemas económicos, y en el regreso a la nueva normalidad, los gastos continúan en este sector”, dijo Rivero.

El Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social que emite el CONEVAL 2010, señala que Milpa Alta se ubica entre las comunidades que registran los más altos índices de pobreza y rezago social, es decir, que del total de su población un 48.6% se encuentra en situación de pobreza.

De acuerdo al Panorama Sociodemográfico de la Ciudad de México 2015 que emite el INEGI, Milpa Alta es de las alcaldías más rezagadas en materia educativa, particularmente, en su población que estudia en nivel superior, ya que sólo el 13% acude a la UNAM, IPN, UAM, UACM, entre otras universidades.

En su mayoría, por los gastos que significan mantener sus estudios y sus traslados no concluyen su formación profesional, incluso desertan e inician empleos informales y mal remunerados.

El programa busca también que los  beneficiarios contribuyan con la alcaldía, a través de brindar un servicio comunitario, de acuerdo a su perfil académico, profesión o especialidad, en sus diferentes áreas administrativas, o en la comunidad, y todas aquellas que generen participación y cohesión social en esta demarcación. ?

La alcaldía de Milpa Alta registró que, entre los 550 estudiantes beneficiados, hay 301 jóvenes que estudian en la UNAM; 92, en la IPN; en la UAM suman 43; UACM, 31; UPN, 25; Benémerita Nacional de Maestros, 6; CICS UMA, 4, entre otros. En total, hay 179 alumnos de los semestres séptimo al término de la carrera; 365 del primer al sexto semestre y seis estudiantes de maestría o especialidad.

Octavio Rivero señaló que cada peso que el gobierno invierta en educación, significa invertir en la transformación de Milpa Alta. "Soy un convencido de que la educación lo puede todo y junto con el Gobierno capitalino seguiremos impulsando todas las acciones que le sumen a la educación y el desarrollo de los Milpaltenses”, añadió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días