Militares asesinan a civil tras enfrentamiento en Nuevo Laredo



Ciudad de México.- Elementos del Ejército Mexicano, asesinaron a un civil que había quedado vivo durante un enfrentamiento registrado entre los uniformados y presuntos criminales en el estado de Tamaulipas.



En un video publicado por El Universal, se muestra el presunto abuso y violación de los derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un hecho que sucedió el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, donde se reportó un enfrentamiento con un grupo delincuencial.



La versión de la Sedena, es que vehículos del ejército recorrían la calle A. Valdez Reyna, en la colonia Nueva Era, cuando fueron atacados por la delincuencia organizada.



TE PUEDE INTERESAR: Policía de la CDMX sigue reprimiendo: desalojan con uso de la fuerza a adulta mayor



Ante la agresión, los militares respondieron, se registró un enfrentamiento en la Carretera Aeropuerto, Nuevo Laredo, y 12 personas fallecieron. Más tarde, se reveló que de los fallecidos, tres eran civiles que fueron secuestrados por el crimen organizado.



Sin embargo, el video publicado por El Universal contradice la versión oficial.



“En el video se ve que una persona se mueve en la caja de la pick up que acaba de recibir al menos 243 disparos. A su lado hay cuerpos. Frente a él están cinco soldados mexicanos apuntándole con lámparas y armas. Los militares gritan, “¡está vivo!” y un militar ordena, “mátalo”, indica el diario.



Ademas, se observa cómo el ejército logra neutralizar a la camioneta pick up y una vez que no hay más disparos, se ordena el cese al fuego. Pero los soldados no siguen esta orden.



Luego, los militares se acercan al vehículo en cuestión hasta toparse con una persona viva, al lado de cuerpos.



TE PUEDE INTERESAR: Policía Federal desvía 24 mil mdp en viáticos y bonos



Pero la reacción de los militares fue en contra de los protocolos de derechos humanos.



Asimismo, en el video se escucha decir a los soldados: “¡Está vivo!”.



Sin embargo, la respuesta que obtuvieron fue: “¡Mátalo, mátalo a la ver..”.



Las investigaciones indican que uno de los jóvenes era migrante de Chiapas, otro era un estudiante universitario y del tercero se desconoce su identidad. Las tres personas fueron incluidas entre los 12 presuntos delincuentes en el informe de la Sedena.

López Obrador ordena investigar



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que ordenó abrir una investigación sobre el caso de un soldado que presuntamente remató a un delincuente herido tras un enfrentamiento con el Ejército en el nororiental estado de Tamaulipas.



"Se denunció en el periódico El Universal de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y se ordenó que lo remataran", expresó el presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.



TE PUEDE INTERESAR: Secuestradores, extorsionadores y adicciones acechan a la CDMX



Por ello, dio "instrucciones al secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval) para que se investigue", aseguró López Obrador, quien remarcó: "No vamos a permitir estas prácticas".



El tabasqueño seguró este lunes que "antes había la consigna de rematar a los heridos" en enfrentamientos de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado, pero su Gobierno no lo permite.



Señaló que durante el mandato de Felipe Calderón hubo años en los que "no había heridos y muy pocos detenidos", puesto que se ejecutaba a la mayoría de delincuentes.



"No somos iguales", remarcó el presidente, quien dijo que cuenta con el Ejército y la Marina para "enfrentar el grave problema de la inseguridad pública" pero "pendientes de que no haya violación a los derechos humanos".