Militantes de Morena señalan contradicciones de TEPJF en elección de dirigencia; Tribunal pospondría renovación hasta 2021

Ciudad de México.- Los militantes de Morena han señalado -en los últimos días- que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tenido varias contradicciones dentro del proceso de la elección de la dirigencia de partido político.

Esto, debido a que hasta el momento tres sentencias del Tribunal, están detrás del debate público que atañe al proceso de renovación de los órganos de dirección de Morena.

Las tres sentencias se abocan a tratar dos temas importantes para el proceso electivo interno de Morena. El primero de ellos tiene que ver con la calidad de su padrón de afiliados, el segundo con su procedimiento de elección.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a los aspirantes a dirigir Morena; abren paso a Citlalli en secretaría general

Cabe recordar que hace casi un año -el 30 de octubre del 2019-, el TEPJF resolvió por primera vez ordenar que la renovación de la dirigencia de Morena se hiciera a través de una encuesta abierta.

Posteriormente, el 20 de agosto del 2020, después de meses de litigio por la resistencia de las dirigencias interinas para cumplir la sentencia, y ante ese desacato, el propio Tribunal Electoral ordenó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizara la encuesta para renovar la dirigencia de Morena.

El 31 de agosto, el INE emitió acuerdo y lineamientos Rectores del Proceso de Elección de la Presidencia y la Secretaría General del partido político nacional Morena a través de una encuesta nacional abierta a sus militantes y simpatizantes, así como el cronograma de actividades para tal efecto.

Asimismo, el INE emitió -el 4 de septiembre- la convocatoria a las ciudadanas y los ciudadanos que se autoadscriban como simpatizantes y a las y los militantes del partido político nacional denominado Morena para la elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, a través del método de encuesta abierta.

Esta convocatoria y lineamientos que emitió el INE fue impugnada por Alfonso Ramírez Cuellar en representación de Morena, el 15 de septiembre de 2020. Por lo que el Tribunal Electoral ordenó al INE modificar la convocatoria y los lineamientos para la renovación del instituto político.

Acatando la sentencia del TEPJF -18 de septiembre- el INE modificó la convocatoria y lineamientos.

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF tira encuesta de Morena para renovar dirigencia; Ramírez Cuellar queda firme para elecciones 2021

Al respecto, el 23 y 25 de septiembre del 2020, el nuevo acuerdo fue impugnado por diversas personas, destacando nuevamente Ramírez Cuellar. En esas fechas, el Tribunal resolvió las impugnaciones confirmando la convocatoria y lineamientos que emitió el INE.

Sin embargo, aclaró que, aunque la metodología de la encuesta era correcta, el tema de la fiscalización no era aplicable.

Una vez validado el proceso, se iniciaron las encuestas: de reconocimiento y por la presidencia y secretaría.

Ante el resultado de la encuesta de reconocimiento, Alfonso Ramírez Cuellar volvió a impugnar, y son ahora esas demandas las que el Tribunal Electoral pretende resolver en franca contradicción a sus resoluciones previas, desconociendo el método que ellos validaron y vulnerando los parámetros de participación.

Por ello, el Tribunal el día de hoy -5 de octubre- determinaría que “no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional”. Y como consecuencia, se pospondría la realización de la encuesta abierta “hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días