Mil viviendas de 35 colonias en Iztapalapa resultaron afectadas por lluvias torrenciales del 15 de septiembre



Ciudad de México.-La alcaldía de Iztapalapa estimó que por las fuertes lluvias de ayer por la noche, unas mil viviendas de 35 colonias en esa demarcación resultaron afectadas y con inundaciones.



A través de un comunicado, las autoridades de la alcaldía detallaron que las comunidades donde hubo daño son la Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ricardo Flores Magón, El Sifón, Barrio San Lucas, UH Vicente Guerrero SMZ 1, 2 y 6, Presidentes de México, 12 de Diciembre, Las Peñas, Barrio Santa Bárbara, Lomas de San Lorenzo, Barrio San Pablo, Benito Juárez, Francisco Villa, Paseos de Churubusco, Consejo Agrarista Mexicano, Puente Blanco, Barrio la Asunción, La Polvorilla, San José Aculco, La Nueva Rosita, Pueblo Magdalena Atlazolpa, Purísima Atlazolpa, Ampliación San Simón Culhuacán, UH Mirasoles, Leyes de Reforma 2a sección, Año de Juárez, UH Bellavista, Los Cipreses, Cerro de la Estrella, Lomas Estrella 2a sección, Barrio San Miguel y Jardines de Churubusco.



Aunque prácticamente en todo el territorio de Iztapalapa la precipitación fue torrencial, la mayor intensidad se registró en la zona centro y noroeste de la demarcación. La estación Aculco, de medición de lluvia, registró un acumulado de 124.71 milímetros (124 litros) por metro cuadrado; después en la estación Mexicaltzingo 62.6 milímetros por metro cuadrado y en tercer sitio, la Planta Cerro de la Estrella 47.5 milímetros por metro cuadrado.



Dicha cantidad de agua generó diversas inundaciones, por lo que la alcaldesa Clara Brugada Molina decidió suspender la ceremonia del Grito de Independencia para ir a varias colonias para coordinar y supervisar la ayuda a los vecinos.



Así, la Alcaldía Iztapalapa realiza un censo de viviendas y familias afectadas por la torrencial precipitación pluvial que se registró el martes 15 de septiembre en la demarcación. Personal de todas las áreas y de las Direcciones Territoriales integran el registro, en el que se incluye el grado de inundación que hubo en cada casa, a fin de determinar el apoyo que se les otorgará.



Desde la noche del martes, la alcaldesa Clara Brugada Molina, organizó más de medio centenar de brigadas de personal de la Alcaldía para ayudar a la gente a sacar el agua de sus viviendas, a fin de garantizar la seguridad de las personas, de los inmuebles y tratar de rescatar la mayor cantidad de enseres domésticos posibles.



Luego de esta tarea, ahora se lleva a cabo el censo en las colonias afectadas, donde los trabajadores recorrerán casa por casa sin excepción para determinar el nivel de la inundación y entregar los primeros apoyos, consistentes en una despensa para todas las familias, así como kits de limpieza y apoyo a los vecinos que lo requieran.



El censo se levantará en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, mientras tanto las cuadrillas continuarán con labores de limpieza de cisternas, sanitización y distribución de kits de limpieza.