Miguel León Portilla, ciudadano distinguido de la CdMX

Ciudad de México. - El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó un homenaje al Doctor Miguel León Portilla entregándole el pergamino y medalla que lo acreditan como ciudadano distinguido de la Ciudad de México.

En mandatario capitalismo reconoció el trabajo del  cronista e historiador mexicano, destacó su colaboración y aporte a la cultura indígena.
“Ha puesto en el centro a los indígenas. Como tesoro debemos cuidar a nuestros pueblos, a nuestros barrios originarios, como ese tesoro los debemos incluir también en la Nueva Constitución de la Ciudad de México" mencionó el mandatario durante el homenaje en el salón de Cabildos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

León Portilla agradeció el reconocimiento al jefe de gobierno y a los presentes les dijo "De todos los que están aquí, soy el que tiene más juventud acumulada", el historiador dijo estar orgulloso de pertenecer a la Ciudad de México.
El historiador recalcó la necesidad de enaltecer la poesía y recordar la historia del país.

“La historia es la que nos sitúa en la vida. México tiene una larga historia, a veces dramática, a veces trágica, pero siempre interesantísima y en grandes momentos maravillosa” concluyó en homenajeado.

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. Realizó el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigador emérito de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. 
Ha recibido diversas distinciones, como la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República; el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, y la Medalla Fray Bernardino de Sahagún, entre otros.

Entre sus obras destacan “Visión de los vencidos”, “Trece poetas del mundo azteca”,  “Bernardino de Sahagún: pionero de la antropología”, y “La tinta negra y roja. Antología de poesía náhuatl”, por mencionar algunas.