Migrante salvadoreña tuvo fractura de columna vertebral, provocándole la muerte: FGQ

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Quintana Roo informó que la necropsia realizada a la mujer salvadoreña que murió en Tulum, reveló que sufrió fractura en la parte superior de la columna vertebral, lo que le provocó la muerte, tras ser sometida por policías municipales.

 

“Peritos del servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”, dijo Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo. 

En conferencia de prensa, la Fiscalía estatal dijo que ejerció acción penal contra los cuatro policías de Tulum que sometieron a la mujer con uso excesivo de la fuerza.  

De acuerdo con la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, en su artículo 11, detalla los niveles del uso de la fuerza. La reducción física de movimientos, mediante acciones cuerpo a cuerpo para controlar a las personas que se resistan, es parte del protocolo, sin embargo, la Fiscalía concluyó que la maniobra fue desproporcionada. 

 

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, señaló la Fiscalía estatal.

 No es la primera vez que en México ocurre un asesinato a manos de policías. El 5 de mayo del 2020, murió Giovanni López a causa de los golpes que le dieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos en el estado de Jalisco. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días