Miedo, incertidumbre y preocupación predomina en mexicanos tras sismos

Ciudad de México.- Tras los sismos ocurridos en fechas pasadas, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha establecido una línea de ayuda y atención psicológica para todo aquél que la requiera vía telefónica -55 33 55 33- y en diferentes puntos de la Ciudad –Glorieta de los Cibeles, Álvaro Obregón y Sonora, Taxqueña y Tlalpan, y Xochimilco-.

Dicha atención ha revelado que las personas están en un constante miedo y preocupación por nuevos temblores o el derrumbe de sus viviendas con ellas dentro, lo cual provoca que estén en estados de alerta inmediatos con estímulos como sirenas, ruidos estrepitosos, mareos, falta de sueño, entre otros.

Esta vulnerabilidad presentada en los mexicanos es de cierta manera “normal”, sin embargo para no caer en un síndrome de estrés postraumático, el Consejo Ciudadano de la CDMX sugiere tener planes de acciones –tanto familiares como personales- ante los fenómenos naturales para así crear certidumbre.

Además, hay otros factores que pueden traer tranquilidad al organismo como la relajación y respiraciones profundas, el desahogo emocional a través de la plática y el llanto en ambientes de confianza y el dibujo en el caso de los niños, aunque también se ha comprobado que este punto en adultos también es útil.

La terapia ocupacional también es un factor importante; si bien en estos momentos regresar a la cotidianidad para muchos no es sencillo, el mantenerse en constantes actividades puede favorecer a la situación, aunque en el peor de los casos es recomendable acercarse a una ayuda profesional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días