Micrófonos denunciados por el PAN estaban previstos en los planos del Senado

Ciudad de México.- Los micrófonos encontrados y reportados por miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado fueron instalados en 2012 según el acta de recepción y planos de la entonces nueva sede del Senado de la República.

De acuerdo a la información disponible en el acta administrativa de entrega-recepción, fechada el 31 de julio de 2012, el inmueble fue entregado con 61 micrófonos instalados, incluyendo los tres micrófonos localizados en la sala de juntas del PAN y por los que denunciaron un supuesto espionaje.

En el libro blanco de fideicomiso 1705 se detalla la instalación de un sistema de audio y video en todo el edificio, incluyendo “salas de reuniones”; de igual manera en un plano realizado en 2013 por la constructora Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. se específica la presencia de los tres micrófonos omnidireccionales [“encontrados”] en la superficie del plafón de la sala de previas de Acción Nacional, las salas de los otros partidos también cuentan con micrófonos que nunca funcionaron a pesar de ser instalados, según el equipo de comunicación del Senado.

TE PUEDE INTERESAR: Panistas denuncian espionaje dentro del Senado

Cuando fueron instalados estos micrófonos, el PAN era la mayoría en la Cámara Alta y por ende encabezaba el recinto; la función de este equipo sería que los grupos parlamentarios pudieran grabar y realizar versiones estenográficas.

Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, denunció un supuesto espionaje durante la sesión ordinaria el pasado 5 de marzo por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) se vio involucrada ante un Senado en crisis y paralizado en medio de señalamientos y acusaciones.

Sin embargo, el senador panista Damián Zepeda aseveró que existe un informe entregado el 28 de septiembre de 2018 -que será facilitado a la FGR- en el que se constata que no existían micrófonos durante una revisión “cuando llegó la legislatura”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días