Mezcaleros analizan vías legales para defender denominación de origen

Ciudad de México.- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que los ocho estados que tienen la denominación de origen del mezcal analizan las vías legales, en primera instancia, para que se endurezcan los requisitos que otorgan este distintivo.

El pasado 28 de agosto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de productores de la entidad, acudió a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que ya no se otorguen más denominaciones de origen de esta bebida.

Como resultado de esta visita y la marcha que realizaron en el sur de la Ciudad de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió a recibirlos antes del 20 de septiembre para abordar el tema.

Las ocho entidades que originalmente tienen la denominación de origen del mezcal son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas, las cuales buscarán permanecer, por el momento, como únicas proveedoras de esta bebida.

“Estamos pidiendo que haya un mayor rigor en los requisitos para que se dé la denominación de origen en este momento, eso no quiere decir que en un futuro no pueda haber otras entidades, pero en tanto, la demanda que hay ahorita de mezcal, la podamos nosotros abastecer”, dijo hoy Rosas Aispuro.

En el marco de la Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados 2018, que se realizará del 18 al 20 de septiembre en esa entidad, apuntó que fueron los ochos estados los que abrieron el mercado local, nacional e internacional del mezcal.

“Estamos buscando que ese reconocimiento de la denominación de origen se pueda conservar sin desconocer que, en un esquema de competitividad, como se tiene hoy en México, no podríamos evitar que pudiese ver otras opciones, pero siempre y cuando se les dé preferencia a las que hoy estamos en el mercado”, comentó.

“La lucha va a ser primero en lo jurídico, hemos de ver cuál es el medio más idóneo para poder defender ese esfuerzo y, en el ámbito internacional, unirnos más los productores de mezcal y otras bebidas para ser más competitivos”, abundó.

Rosas Aispuro consideró que los estados productores de la bebida buscan que cuando en el mercado internacional se tome un mezcal, no importe de donde sea, pero que tenga calidad para que el producto cuente con mayor reconocimiento.

“Derivado del diálogo que he tenido con otros gobernadores, estaremos viendo qué estrategias debemos seguir con el nuevo gobierno, pero ahorita lo que tenemos que hacer es consolidar con la actual administración lo que hemos construido”, señaló el mandatario estatal. (Notimex) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días