| 

Noticias

México y EU discutirán ratificación del T Mec



Ciudad de México.- El gobierno mexicano y líderes empresariales se reúnen el viernes con sus homólogos estadounidenses por segundo día consecutivo, buscando presionar para la ratificación de un acuerdo comercial, eliminar demoras en la frontera que están dañando a exportadores y discutir aranceles a los metales.



Las conversaciones coinciden con la reanudación de las tensiones en torno al comercio y la frontera, después de dos años de incertidumbre provocada por el empuje del presidente Donald Trump para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, se reúnen el viernes en la ciudad mexicana de Mérida, en la Península de Yucatán, al margen del llamado U.S.-Mexico CEO Dialogue.



Su encuentro se centrará en la ratificación del acuerdo que remplaza al TLCAN, llamado en México T-MEC, así como en una disputa sobre el comercio del tomate y los aranceles al acero y al aluminio que la administración Trump impuso a México hace casi un año bajo la "Sección 232", dijo Márquez a Reuters.



Márquez podrá llegar a la reunión poniendo por delante una ley laboral aprobada el jueves en la Cámara de Diputados, una legislación que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, considera clave para convencer a los demócratas que desconfían del T-MEC.



En lo alto de la agenda estarán los retrasos en la frontera México-Estados Unidos, que han costado millones de dólares a empresas de ambos lados, obligando a algunos exportadores a recurrir a costosos fletes aéreos para cumplir con calendarios de entrega y afectando a la industria automotriz.



Los retrasos comenzaron a finales del mes pasado, después de que Trump amenazara con cerrar la frontera si México no detenía a los miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan asilo en Estados Unidos. (Reuters)

Etiquetas México EU Ratificación T Mec

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias