México ve probable resolver con EU temas clave del TLCAN la próxima semana

Ciudad de México.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que ve "muy buenas probabilidades" de que su país y Estados Unidos puedan resolver temas clave en las conversaciones para modernizar el TLCAN la próxima semana.

Los equipos de México y Estados Unidos continuarán trabajando en los temas pendientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus representantes retomarán las negociaciones el miércoles o jueves de la próxima semana, dijo Guajardo tras reunirse con negociadores estadounidenses.

Las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el pacto vigente desde 1994 se prolongan desde agosto del año pasado, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.

México y Estados Unidos reanudaron la semana pasada negociaciones que estaban estancadas por controversiales propuestas de Trump, como una cláusula para terminar el TLCAN cada cinco años si no se renegocia o nuevas reglas de origen para autos, entre otras.

"Técnicamente, estamos listos para avanzar en la solución de los temas, los temas de México y Estados Unidos, la mayoría la próxima semana. Hay muy buenas probabilidades de que aterricemos soluciones", comentó Guajardo.

"Estamos optimistas de que podemos intentar llegar a un acuerdo antes de finales de agosto", destacó.

El secretario mexicano dijo que gran parte de las líneas principales del acuerdo estaban trazadas y que había "tres puntos específicos, críticos" que había que resolver, pero no dio más detalles.

Canadá, que no ha estado presente en las más recientes conversaciones pero que se mantiene informado de los avances entre México y Estados Unidos, podría sumarse "muy pronto" a la mesa de negociaciones, dijo Guajardo. (Reuters)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días