México tiene alta positividad porque hace pruebas a los que tienen síntomas: López -Gatell

Ciudad de México.- En respuesta al epidemiólogo de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding, quien expresó su preocupación por el alto porcentaje de positividad en México, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que México tiene una positividad mayor a la registrada en Estados Unidos durante su peor momento.

“Obviamente, el resultado de hacer pruebas con personas con síntomas es que la proporción de positivos es mayor. Cuando se hacen pruebas de manera indiscriminada, a quien tiene ganas de hacerse una prueba, aunque esté asintomático, la probabilidad de que salga positivos es menor del 30 por ciento”.

En México, el índice de positividad con covid es del 43 por ciento y resulta de los más altos si se le compara con otros países, con sistema de vigilancia epidemiológico diferente, como Estados Unidos que en el momento más álgido de la epidemia llegó a tener 22 o 23 por ciento de casos con la nueva cepa pandémica, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 22 mil 584 muertos por Coronavirus: 759 en las últimas 24 horas

Lopéz-Gatell consideró que no es correcto  comparar  abordajes de vigilancia epidemiológica muy distintos donde la prueba, en México, se las hacen a los que tienen síntomas y no se atendió el deseo personal de efectuar pruebas por capricho o inquietud como en otras naciones.

“Eric Feigl-Ding hace esta  expresiva declaración de que llora por México porque se queda impresionado de que tengamos un porcentaje de positividad de 50%, que en realidad es  de 43%, comparado con el porcentaje del nivel de positividad de otros países, es definidamente más alto.”

“Estados Unidos en el momento más álgido del epidemia llegó a tener 22 o 23%; lo mismo a Suiza, Italia y otros. Brasil, en cambio, ya va por arriba del 85%” pero el famoso tema de las pruebas demuestra qué hay grupos que aún no comprenden el modelo epidemiológico.

Sin embargo, ante la petición del doctor de Harvard de hacer más pruebas de Covid-19 en México, López-Gatell compartió un video donde el asesor regional de emergencias de salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou, detalla qué recomiendan para nuestro país.

“Nuestra organización no recomienda pruebas masivas (COVID-19) en un país tan inmenso, tan complejo, tan diverso, como México”, dice Gabastou en la grabación.

TE PUEDE INTERESAR: La pandemia no está controlada, sigue en proceso de expansión: Juan Ramón de la Fuente

Al 22 de junio, en México hay 185 mil 122 casos confirmados, 23 mil 155 de los cuales son activos. Hay 57 mil 281 sospechosos y  22 mil 584 defunciones confirmadas, 1 mil 874 muertes aún  sospechosas.

Del total de las defunciones, el 71% tenía una o más comorbilidades asociadas y en 29% no se registró que tuviera alguna. Se han reportado 50 decesos de mujeres embarazadas o en puerperio; representan el 0.2% de las comorbilidades.

Informe #COVID19mexico — 22 de junio 2020 pic.twitter.com/tiaRJtrb51

— Instituto de Geografía UNAM (@IGeografiaUNAM) June 23, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días