México tiene 45 días para demostrar que funcionan las medidas acordadas con EU para frenar migración

Ciudad de México.- Las medidas acordadas entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a México serán evaluadas en un plazo de 45 días, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller dijo en la conferencia de prensaal lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, que si México logra reducir el número de migrantes que entran al país, demostrará que los pasos tomados por el gobierno mexicano están funcionando.

Destacó que el tema de la imposición aranceles a México fue, sin duda, el momento más difícil que se ha tenido en la relación bilateral con Estados Unidos, sin embargo rechazó que el acuerdo alcanzado con esta nación busque criminalizar a la migración o militarizar la frontera.

Aseguró que en las conversaciones con el vecino país del norte se logró separar el tema comercial del migratorio y sobre todo, detener la entrada de aranceles a productos mexicanos.

“El mayor riesgo para México fue y es el tema de las tarifas (arancelarias)”, abundó, al resaltar que se tiene un plazo de 45 días para demostrar que la propuesta planteada por México, de reducción de migrantes, tuvo éxito o no.

“Si tenemos razón (de reducción de migrantes) ya salimos adelante si no, tendremos otra ronda de negociación”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aclaró que México no puede tener a 600 mil personas circulando por territorio nacional sin saber cómo se llaman, de ahí que los migrantes deberán registrarse.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días