México se acerca a las 70 mil defunciones por COVID-19



Ciudad de México.- México ya acumula 69,649 muertos por Coronavirus, informó la Secretaría de Salud Federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, en la 195 conferencia vespertina.



De igual forma se tienen registrados 652 mil 364 casos confirmados de Coronavirus, con una tendencia a la baja en algunas entidades del país, aunque los estado con mayor número de residencia son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.



Mientras que la Ciudad de México representa el 16.6 por ciento de todos los casos registrados por entidad de residencia.



Las entidades más cercanas a pasar a fase verde son Campeche y Chiapas, al tener el menor número de casos.



Los invitados a la conferencia fueron el Doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica; la Doctora Lorena Rodriguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental; el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky; la Doctora Diana Iris Tejadilla, Directora de Normatividad y Coordinación Institucional en el secretariado Técnico del Consejo de Nacional de Salud; y el asesor de la Organización Panamericana de la Salud en Salud Mental Doctor Miguel Mano.



En el margen del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, los expertos informaron que cada cuarenta segundos una persona muere a través del suicidio en el mundo, y que en México hay una tasa de 5.2 por cada cien mil habitantes, quienes fallecen por este medio, siendo la población más joven, la más vulnerable al caer en esta práctica.



TE PUUEDE INTERESAR: Con 11 mil decesos en la CDMX, Sheinbaum descarta reapertura de antros y bares



Las medidas que se han implementado para prevenirlo son líneas para evitar el suicidio, así como redes sociales disponibles capacitadas para lidiar con este trastorno mental.



Los expertos destacaron la importancia de la salud mental durante la contingencia, debido a que las personas suelen desarrollar más trastornos durante un confinamiento.