México realiza ensayos clínicos para frenar coronavirus

Ciudad de México.- Investigadores mexicanos han propuesto cinco ensayos clínicos para tratar el COVID-19, de los cuales tres ya fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó Gustavo Reyes Terán.

El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad detalló que se trata de medicamentos propuestos a nivel internacional que podrían tratar el virus tanto en forma temprana como tardía.

“(Se trata de) controlar la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad; evitar que se llegue a la condición de gravedad, y en caso de llegar, rescatar al mayor número de pacientes posibles”, refirió.

Explicó que uno de los ensayos aprobados tiene base en un principio activo llamado hidroxicloroquina (utilizado originalmente para el paludismo y enfermedades reumáticas) que podría tratar el virus tempranamente.

Un segundo medicamento, indicó, es el remdesivir, un antiviral hasta ahora poco utilizado en el mundo, que también podría tratar la enfermedad de forma temprana.

En tanto, dijo, el tercer ensayo clínico se trata del uso de tocilizumab, un anticuerpo monoclonal capaz de bloquear la inflamación del tejido pulmonar y se considera para pacientes en estado de gravedad.

Los dos tratamientos propuestos que aún se encuentran en aprobación, señaló, son una combinación de hidroxicloroquina con azitromicina, y un proceso llamado plasmaféresis que consiste en la obtención de plasma de los pacientes recuperados para trasladarlo a personas enfermas.

Sin embargo, el funcionario apuntó que ninguno de los medicamentos o procesos antes mencionados puede “usarse de buenas a primeras” por lo cual seguirán sometiéndose a pruebas para evitar algún daño a la población.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días