México queda fuera del ranking de destinos atractivos para inversión extranjera: Kearney

Ciudad de México.- La consultora Kearney informó que México quedó fuera del ranking de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en 2020, derivado de factores regulatorios y de gobernanza.

La salida de México del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa se da en un ambiente en que se espera que los flujos de inversión se desplomen entre 30 y 40 por ciento a escala mundial, quedando en mínimos históricos, lo que incrementará la competencia entre países para atraer recursos.

Ricardo Haneine Haua, director general de Kearney, recordó durante la videoconferencia de las presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, que México, durante 2019, se encontraba en la última posición.

TE PUEDE INTERESAR: Actividad industrial cae a mínimo histórico arrastrada por Covid-19; Aún no se toca fondo: IDIC

Señaló que el país abandonó el índice como consecuencia de la desconfianza que muestran los inversionistas en México en el mediano y largo plazos.

Explicó que la desconfianza que muestran los inversionistas tiene que ver con factores puntuales como el congelamiento de la reforma energética, cancelaciones de contratos como el caso del nuevo aeropuerto y la planta cervecera de Constellation Brands, y el enfoque de recursos en obras de alto costo y bajo impacto, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Haneine destacó que, para que México regrese a la lista es necesario que el gobierno impulse la inversión mediante mayor certidumbre a las empresas y mayor claridad en las normas. Sin tener que cambiar el objetivo planteado.

"Pese a la contingencia del Covid-19, los inversionistas continúan buscando mercados estables, donde haya certidumbre, tales como Estados Unidos, Canadá y Alemania, que pese a la pandemia lo siguen siendo”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días