México puede tener una contracción de hasta 6% del PIB: Cepal



Ciudad de México.- Ante la pandemia de coronavirus y las consecuencias que traerá a los ingresos, la economía de México podría caer entre 3.8 por ciento y hasta 6 por ciento, estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).



Dijo que para afrontar los impactos económicos, México requiere medidas desde el gobierno para revertir la situación, aunque por el momento la administración las tiene “fuera de la caja”.



Detalló que el mundo atravesará una “de las grandes recesiones económicas” de la historia, a nivel global, la contracción sobre la actividad será de entre tres y cuatro por ciento.



Afirmó que el país cuenta con la capacidad de dar salarios mínimos a las personas que no cuentan con un ingreso básico o hacer prórrogas sobre el pago de impuestos.



“En el caso de México, siempre ha aplicando la disciplina fiscal en el centro, el superávit primario (diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses) era de 0.7 por ciento del PIB. México tiene acceso a líneas de crédito especiales del Fondo Monetario Internacional, es uno de los países que tiene espacio para ampliar su caja de herramientas y es importante hacerlo”, insistió Bárcena.



Otras medidas dijo, es dar un salario mínimo a la población que de entre 18 y 65 años que actualmente no cuenta con un ingreso básico.