| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

México pide más apoyo de ONU para frenar migración



Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard pidió al secretario general de la ONU más apoyo para el plan que detone el desarrollo de Centroamérica y así frenar la migración ilegal, originada por la pobreza y la inseguridad.



Tras reunirse con Antonio Guterres en la sede de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard explicó que pidió la designación de un enviado especial para que coordine el trabajo en el terreno de las 14 agencias de la ONU que ya trabajan en México y Centroamérica.



La migración "es un problema multilateral y en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del sistema de Naciones Unidas" en "la etapa de la acción en el terreno", precisó a periodistas el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, también presente en la reunión.



La reunión con Guterres fue "muy exitosa", dijo el canciller. "No estamos pidiendo la presencia de la ONU en la frontera", aclaró.



Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, lanzarán este jueves en Tapachula, Chiapas -cerca de la frontera con Guatemala- una de las acciones previstas en el plan de desarrollo integral de Centroamérica, ligada a la creación de empleo inmediato.



El plan, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) y México, El Salvador, Honduras y Guatemala, ofrece 30 recomendaciones de políticas públicas para generar crecimiento económico y empleo.



Etiquetas México Apoyo ONU Migración

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política