México pide a EU investigar incidente en la frontera

Ciudad de México.- México solicitó formalmente a Estados Unidos una investigación exhaustiva sobre un incidente ocurrido el 1 de enero en el que agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno hacia territorio mexicano para frenar a migrantes que pretendían cruzar la frontera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que lamenta cualquier tipo de violencia en la frontera y reiteró su compromiso con la seguridad de los migrantes. 

En las primeras horas del año nuevo, unos 150 migrantes intentaron cruzar la valla fronteriza entre Tijuana y San Diego. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que los agentes lanzaron gas a los migrantes que los apedreaban y que ha emprendido una pesquisa.

Sin embargo, un fotógrafo de The Associated Press que se encontraba en el lugar afirmó que vio personas que arrojaban piedras solo hasta después de que los agentes lanzaron el gas lacrimógeno contra los migrantes que escalaban la valla fronteriza.

Es al menos la segunda vez en poco más de un mes que autoridades estadounidenses han arrojado gas lacrimógeno hacia Tijuana. La medida fue criticada por políticos y activistas de ambos lados de la frontera, y generó cuestionamientos sobre el uso de la fuerza contra los migrantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días