México país más inseguro y peor pagado: OCDE

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer los resultados del estudio “¿Cómo va la vida 2020? Midiendo el bienestar social” en el que México figura como el país en donde la población se siente más insegura a la vez que es donde se gana menos.

En este análisis se detalla que México encabeza a la lista de 37 países integrantes de la OCDE en rubros nada agradables pues es el país donde la gente se percibe más insegura y donde los trabajadores de tiempo completo reciben menos salario por sus horas de trabajo.

En cuanto a seguridad, los índices de la población que se siente segura disminuyeron en comparación a lo registrado en 2010 ya que en dicho año el 50.4% de los ciudadanos se sentían seguros; para el periodo comprendido de 2016 a 2018 sólo el 42% de la población se sentía segura caminando en las calles de su ciudad.

Con respecto a los salarios, las empresas en México pagan los peores salarios a los trabajadores de tiempo completo; mientras que la OCDE registró que el promedio percibido por trabajadores es de 60 mil dólares anuales, en México este número oscila por debajo de los 20 mil dólares.

Para 2010, señalan las cifras del estudio, los mexicanos trabajadores de tiempo completo ganaban en promedio 16 mil 183 dólares anuales.

Este promedio significaría que el trabajador mexicano percibe un sueldo de aproximadamente 27 mil pesos mensuales, no obstante, el promedio es afectado por quienes más ganan y la brecha de desigualdad presente, “el nivel más alto de desigualdad de ingresos entre los países de la OCDE”.

“El 20% más rico aún gana 10 veces más que los que se encuentran en la parte inferior de la distribución del ingreso en México”, señala la organización internacional.

En el estudio se especifica también que México es el segundo lugar en cuanto a homicidios, sólo detrás de Colombia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días