México país con más sobrepeso y obesidad en América Latina; OCDE

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el informe Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020 en el que se desglosa que México cuenta con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad en su población en comparación a otros países de la región.

Según datos de la organización el 45% de los hombres en México padecen alguna de estas enfermedades; mientras que en las mexicanas el índice es de 43%, en consecuencia, las enfermedades más habituales en el país son males como la hipertensión y la diabetes.

La tasa de hospitalización por diabetes es de 248.5 por cada 100 mil habitantes, lo que significa prácticamente el doble del promedio de América Latina (122.5) y el de la región de la OCDE (128.9).

TE PUEDE INTERESAR: Se cuadruplican casos de Covid-19 en menores de edad entre mayo y junio

El informe también rescata que hay 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes; 2.4 médicos; 2.9 enfermeras y 0.2 psiquiatras en el país lo que significa cifras por debajo del promedio de la OCDE; y en cuanto a camas hospitalarias y psiquiatras los números mexicanos son menores a la media en América Latina y el Caribe.

El gasto per cápita en salud en México está ligeramente por encima del promedio latinoamericano; mientras que en México asciende a mil 138 dólares, en América Latina alcanza los mil 26 dólares; no obstante, los números mexicanos son menos de la tercera parte del promedio de la región de la OCDE (3 mil 994 dólares por persona).

El gasto de las familias mexicanas es de 41% pese a existir un sistema de cobertura médico para la población; esto significa que el gasto de los mexicanos es 20% más del gasto promedio de la OCDE (21%) y 7% más gasto en relación a América Latina (34%); la diferencia se incrementa con relación a Cuba, país que cubre el 90% de gastos de atención médica y medicamentos.

México ocupa el décimo puesto entre los países de la región con el mayor gasto familiar en salud por debajo de Venezuela, Guatemala, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Santa Lucía, República Dominicana y Paraguay.

En mejores cifras para México, se detalla que uno de los mejores sistemas de vacunación es el del país en América Latina e, inclusive, por arriba del promedio de la OCDE. La tasa de inmunización en difteria, tétanos y tosferina alcanza el 88% y 97% en inmunización de sarampión. El subregistro de muertes en México es el más bajo de la región con 0.

Se especifica que tanto México como 18 naciones de la región existe la corrupción en el sistema de Salud; el procentaje en México que aceptó haber sobornado de alguna forma en centros de salud públicos y privados es de 16%; con porcentajes más altos se encuentran Venezuela con 34% y Perú (19%).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días