| 

Justicia

México ni consume ni produce Fentanilo: Conadic

Ciudad de México.- En días anteriores el Gobierno de los Estados Unidos alertó sobre el incremento sustancial de las muertes de personal por el uso de opioides en ese país, más de 100 estadounidenses mueren al día por sobredosis, por lo que declaró una alerta de salud pública por los riesgos en el consumo de dichas sustancias, entre ellas, la heroína y la que está de moda y en incremento, el fentanilo.

El fentanilo es una sustancia que se obtiene de los opiáceos, y es utilizada legalmente en medicamentos, principalmente los analgésicos, sin embrago, hay un mercado negro para la producción de ella, que según la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) es de 50 a 100 veces más potente que la morfina.

Pese a la alerta lanzada en el país del norte, y el grado de mortandad que ha dejado la droga, en México no existe, por el momento, la necesidad de hacer un llamado a la población y decretar la alarma.

Y es que se han encontrado casos en los EU donde se combina con cocaína heroína, lo que potencializa el riesgo que generar una sobredosis, lo que constituye el principal riesgo para los consumidores y causa de muerte.

En los EU el fentanilo es utilizado principalmente como un medicamento para el manejo del dolor crónico, y en pacientes que se han hecho resistentes a otras sustancias, y es prescrito comúnmente por los doctores, pero en México no es una medicina que se haya manejado a nivel clínico para tratamientos de dolor agudo y crónico.

Sin embargo, se llegó a la conclusión de que es altamente adictivo, y que aquellas personas que los usaron como analgésico en su momento generaron una dependencia hacía la sustancia, presentando cuadros clínicos de abstinencia como la ansiedad, depresión, alteración de estados de ánimo.

Además de calambres, sudoración dolores musculares, irritabilidad, mucho más agudos que aquellos que dieron origen a la prescripción del medicamento, y la única manera que ellos pueden combatir esta sintomatología es suministrándose más droga, y se convierte en un círculo vicioso.

Martín Mosqueda Ventura, asesor de la Conadic aseguró que en México no se han detectado casos de uso de fentanilo, sólo algunos decomisos de dicha sustancia por parte de las autoridades federales en zonas de la frontera.

“Originalmente es un medicamento, pero en diferentes partes del mundo se está fabricando un fentanilo ilegal en laboratorios clandestinos cuya única finalidad es comercializada como una droga de abuso con fines de intoxicación”.

Inclusive, dijo el experto en EU ya se conoce como la “Epidemia delfentanilo”, porque han llegado a registrar 10 mil muertes por el abuso de esta sustancia junto con otros opiáceos.

“Los Estados Unidos, Canadá al igual que otros países europeos, tienen muy arraigada una cultura en la que en el sistema sanitario los médicos prescriben con mucha frecuencia elfentanilo para el manejo del dolor, y para otra situación médica que se conoce como cuidados paliativos en estados terminales. El problema se presenta cuando mucho de los pacientes comienza a hacer un uso inadecuado del medicamento.

“Es decir lo empiezan a usar en mayor frecuencia o en cantidades más altas a las que originalmente les prescribiera, y entonces no enfrentamos a un problema de adicción, y cuando las personas ya lo han desarrollado, pues tienen que encontrar alternativas más económicas al fentanilo para seguírselo administrado, y de ahí que se haya generado el mercado ilegal del fentanilo más barato, pero que no se sabe con qué otras sustancias está mezclado, sobreviene una sobredosis y en consecuencia la muerte”.

Garantizó que en México no se produce dicha droga de manera clandestina, ni se han detectado laboratorios, inclusive su manejo es altamente toxico si no se usa con la cautela suficiente.

Pero reconoció que en México existe la producción de amapola, que es la materia prima para la fabricación defentanilo, heroína, morfina y otros opiáceos- pero que el producto asegurado en México procede principalmente de Asia y China.

Dijo que el grado de adicción comienza de manera psicológica cuando las personas presentan un estado de euforia muy breve que da paso un estado de relajación, sedación y tranquilidad, posteriormente se convierte en una necesidad real o física, pues presentan el cuadro real del síndrome de abstinencia, cuando el organismo exige que se le suministre el químico para contrarrestar los malestares.

“Ellos refieren que se olvidan de todos los problemas que los aquejan, que se encuentran en un estado de absoluta paz y tranquilidad, y si a esto se suma que te ayuda a mitigar el sufrimiento físico y emocional, pues una manera que tienen los adictos de placebo para ir mitigando toda la problemática que están presentando”, narró el asesor de la Conadic.

Pero al ser considerado como un analgésico presenta diferentes efectos en las personas, como la sedación, disminución de la frecuencia cardiaca, respiratoria, nauseas, somnolencia, estados de confusión, paros respiratorios, inconciencia; coma, y la muerte.

Este fármaco es un opiáceo procedente de la amapola, y aunque es una sustancia utilizada en fármacos de manera restringida, principalmente para controlar el dolor, ya hay una producción ilegal en el mercado negro.

Detalló son tres la maneras en que se puede encontrar legalmente elfentanilo, en tabletas, solución inyectable o como parches transdermicos; mientras que su presentación ilegal es de manera recurrente usado en polvo ya sea vía oral o inyectado, pero también en tabletas.

Etiquetas Conadic Fentanilo Adictos Drogas

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Capturan a dos por robo en instalaciones del STC Metro???????

    Ciudad de México.- En dos acciones distintas en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), policías auxiliares y bancarios, detuvieron a a un par de sujetos por el delito de robo. La Secretaría de Seguridad Pública informó...



  • Busca PGJ-CDMX vinculación a proceso de secuestrador exprés

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga a un hombre de 41 años, acusado de privar de la libertad al conductor de un camión de reparto de medicamentos, cuya finalidad era el robo de...


  • Juez autoriza demolición de edificio de Saratoga

    Ciudad de México.- El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva solicitada por una particular contra la demolición del inmueble ubicado en la calle de Saratoga 714, colonia...


  • Da vida SCJN a Monreal; enfrenta desacato de sentencia

    Ciudad de México.- La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la destitución de Ricardo Monreal Ávila, por negarse a ejecutar la sentencia de un de amparo a favor de una trabajadora,...