| 

Justicia

México extradita a EU a capo del cártel de Sinaloa



Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos al narcotraficante Dámaso López, quien enfrenta cargos en ese país por asociación ilícita para distribuir cocaína y lavado de dinero, informó la Procuraduría General de la República.



López, quien fue capo del cártel de Sinaloa antes de ser arrestado en un edificio de apartamentos en la Ciudad de México en 2017, podría ser condenado a cadena perpetua.



López era conocido por su alias "El Licenciado". Fue la mano derecha de Joaquín "El Chapo" Guzmán y lo ayudó a escapar de una prisión en 2001. Después de que el capo fue capturado en 2016, López luchó contra el hijo de Guzmán por el control del cártel de Sinaloa.



Las autoridades mexicanas lo entregaron a sus colegas estadounidenses en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.



Funcionarios mexicanos lo culpan por la violencia en los estados de Sinaloa y Baja California, en la costa del Pacífico, en especial por una ola de asesinatos en la zona turística de Los Cabos. Al parecer, "El Licenciado" trató de aliarse con el cártel de Jalisco, el grupo criminal de más rápido crecimiento en México, para que lo ayudaran en su enfrentamiento con el hijo de “El Chapo”.



Al momento de ser arrestado, la parte del cártel que él controlaba parecía estar colapsando, mientras que su hijo, Dámaso López Serrano, se entregó a las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México, convirtiéndose en el narcotraficante mexicano de mayor rango en entregarse a las autoridades estadounidenses.



El hijo se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas, admitiendo que orquestó el envío de toneladas de metanfetamina, cocaína y heroína a Estados Unidos.



Con Guzmán en prisión, el cártel de Sinaloa ha sido controlado de manera oscilante por Ismael "El Mayo" Zambada García y por Rafael Caro Quintero, dos capos de la vieja escuela, así como por los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.



“El Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para enfrentar acusaciones de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros cargos. Se ha declarado inocente.

Etiquetas México Extradita EU Cártel de Sinaloa

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Investigan banda de goteras en la Nápoles; ya mataron a un joven

    Ciudad de México.- El joven que fue encontrado muerto en la colonia Nápoles, en la demarcación Benito Juárez, es una víctima de las bandas dedicadas a suministrar gotas a las personas para despojarlas de sus pertenencias. La Procuraduría...


  • Asaltan con violencia al salir de bancos de Polanco

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga a un hombre de 31 años, por su probable participación en el delito de robo a cuentahabiente con violencia, cometido ayer en la...


  • Se registra feminicidio en escuela de GAM

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga la muerte de una persona del sexo femenino, de 54 años, cuyo hecho se registró en el interior de una escuela primaria, de...


  • Asaltan casa en Polanco Chapultepec

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga un robo cometido durante el fin de semana en un departamento ubicado en la calle Horacio, colonia Polanco Chapultepec, demarcación Miguel Hidalgo, gobernada por el...



  • Supervisora de MP en Álvaro Obregón sufre atentado

    Ciudad de México.-Una mujer identificada como supervisora de la coordinación de Ministerios Públicos en la alcaldía de Álvaro Obregón fue agredida en la demarcación Coyoacán, gobernada por Manuel Negrete. De acuerdo con la Procuraduría General de la...