México es elegido miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Ciudad de México.- México fue electo miembro temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con 187 votos a favor; el cargo lo ocupará por dos años.

El nombramiento se dio a conocer en la sede del organismo en Nueva York después de que, horas antes, los estados miembros de la ONU emitieran sus votos secretos dentro de urnas y en horarios escalonados para respetar las medidas de salubridad adoptadas tras la pandemia del Covid-19, misma razón por la cual el pleno de Naciones Unidas no se encontraba reunido.

El Consejo de Seguridad es el encargado de garantizar la paz y la seguridad a nivel internacional, por ende, se considera uno de los organismos más importantes de la ONU; entre sus funciones también destacan cooperar en la correcta resolución de los problemas internacionales y la promoción del respeto a los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Llega a México decimoctavo avión con insumos médicos desde Shangai

Así, por quinta ocasión México forma parte de este cuerpo tras haber ocupado el mismo cargo en 1946, 1980, 2001 y 2009.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, informó a través de su cuenta de Twitter el nombramiento, “tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!”.

Cabe señalar que el Consejo se compone de 15 naciones, 10 miembros elegidos –como el caso mexicano- y 5 puestos permanentes, los cuales son ocupados por China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días