México entra en recesión; PIB cae 2.4% anual, la peor baja en 11 años

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, la economía mexicana registró, en el primer trimestre del año, una contracción de 2.4%, con cifras desestacionalizadas, en comparación con el mismo periodo del 2019.

La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5% en el tercer trimestre.

Esta cifra significa el quinto trimestre consecutivo del Producto Interno Bruto (PIB) a la baja, cuya racha confirma que México entró en recesión desde principios del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: México puede tener una contracción de hasta 6% del PIB: Cepal

 

Al interior del reporte, el Inegi informó que las actividades secundarias -aquellas relacionadas con las industrias- mostraron una tasa negativa de 3.8% anual, mientras que el sector terciario -el de servicios- se contrajo 1.4 por ciento. Cabe destacar que estos dos sectores se han visto afectados por las medidas para mitigar el contagio del virus SARS-COV-2.

Sólo las actividades primarias -que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- registraron un crecimiento, de 1.2% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

En su comparación con el trimestre previo, el PIB de México se contrajo 1.6%, su quinto trimestre consecutivo en terreno negativo.

TE PUEDE INTERESAR: Fitch degrada a México en calificación soberana; pasa a -BBB

 

Tras conocer el dato del deterioro de la actividad productiva, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar optimista por una pronta reactivación y señaló la estrategia de su gobierno para sortear la crisis: no recurrir a deuda, no aumentar impuestos, no subir los precios de la gasolina, fortalecer la política de austeridad, intensificar el combate a la corrupción, apoyar más a la población y destinar más fondos a los microcréditos y acciones del bienestar.

“Estoy optimista y pienso que vamos a salir adelante, tanto de la crisis de salud como de la económica”, dijo el tabasqueño en su habitual conferencia de prensa matutina. 

El dato definitivo del PIB se publicará el próximo 26 de mayo. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días