México disputa nombres de cervezas con UE

Ciudad de México.-A la par de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos, México también moderniza su acuerdo comercial con la Unión Europea, no obstante, desde hace semanas se mantiene en disputa el uso de nombres y estilos, que de no prosperar afectaría a 15 marcas mexicanas.

De acuerdo con Notimex, la Secretaría de Economía y Cerveceros de México impulsan la defensa de cuatro indicaciones geográficas, como son: Ceskobudejovicke pivo, Kolsch, Munchener bier y Bayerisches bier, con el fin de que no sean consideradas y sean excluidas.

La renegociación busca evitar fraudes o malentendidos con nombres o productos, ya que la Unión Europea veía anomalías en la denominación de origen y ubicación geográfica en ambos bandos, es decir, de aprobarse la ubicación se prohibiría usar el estilo o el tipo en la etiqueta, lo cual perjudicaría a empresas mexicanas y consumidores.

La modernización tomó particular importancia porque el sector alcanzó un crecimiento superior al 5.0 por ciento en 2017, lo que lo posiciona como el sector puntero en el TLCUE, sin embargo, Daniel Baima, representante de Corona, Modelo y Victoria en Estados Unidos refirió “no estar preocupado”, ya que esas marcas no resultarían afectadas, debido a su gran mercado de consumo.

En 2017, México se convirtió en el cuarto productor de cerveza a nivel global al alcanzar 105 millones de hectolitros al año. Para Cerveceros de México, en 2016 la producción creció 8 por ciento, respecto a 2015, y las exportaciones aumentaron 13 por ciento, lo que representó 32 millones de hectolitros.

En cuanto a las exportaciones, el 80 por ciento de la cerveza en México que se vendió al exterior fue a parar a Estados Unidos, seguidas por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China.

En noviembre, Grupo Modelo anunció la construcción de la octava planta cervecera, cuya capacidad inicial será de 12 millones de hectolitros al año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días