México dice EU no puede retornar al país a un número ilimitado de solicitantes de asilo

Ciudad de México.- México no ha aceptado que Estados Unidos envíe al país a un número ilimitado de solicitantes de asilo, dijo el viernes el canciller Marcelo Ebrard, de cara a una reunión con funcionarios estadounidenses para revisar un controvertido programa migratorio negociado por ambas naciones.

Ebrard afirmó que los funcionarios discutirán a qué ciudades se expandiría el programa, que permite a Estados Unidos enviar migrantes a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo, así como la cantidad y nacionalidades que aceptaría.

En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario anunció que el despliegue de la recién creada Guardia Nacional en la frontera sur concluirá el martes, además del reforzamiento con más de 800 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicó que el tráfico de migrantes genera una derrama económica de 6,000 millones de dólares anuales por el pago que realiza cada persona para intentar cruzar ilegalmente la frontera estadounidense, mismos que terminan en actos de corrupción tanto en México como en Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia mexicana, acompañado de los gobernadores de los estados sureños Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz, pidió apoyo a agencias internacionales como la ONU para trabajar juntos en el tema migratorio, que es una prioridad para el presidente estadounidense, Donald Trump.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días