México desperdicia 20 millones de toneladas de alimentos al año: BM

Ciudad de México.-  El Banco de México alertó sobre el desperdicio de alimentos que se genera en México, el cual alcanza los 20.4 millones de toneladas anuales.

De acuerdo con un estudio del BM, dicha cantidad podría cubrir la demanda de 7.3 millones de mexicanos que viven en pobreza.

El desperdicio le costaría al país 491 mil millones de pesos al año. Además, el agua que se usa en la producción de estos alimentos se calcula en un volumen de más de 40 billones de litros.

Las toneladas de desperdicio representan 34% de la producción nacional de alimentos, dice Genaro Aguilar, coordinador del estudio del BM e investigador del Instituto Politécnico Nacional.

El reporte tomó en cuenta 79 diferentes alimentos, porque sólo de ellos había información estadística disponible para aplicar la fórmula diseñada para el estudio. "Si hubiéramos tenido datos sólidos de 120 alimentos, todos se habrían incluido en la muestra", dice Aguilar.

Según el estudio, además del costo estos desperdicios generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, un volumen similar a las emisiones generadas por 15.7 millones de vehículos anualmente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días