| 

Dinero

México demandará a EU ante OMC por aranceles al acero y aluminio

Ciudad de México.- México dijo este lunes que denunciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los nuevos aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio.

México "iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial de Comercio", dijo la secretaría de Economía en un comunicado.

Las acciones "continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba", agregó.

México sostiene que esos aranceles, impuestos por la supuesta amenaza de esas importaciones a la seguridad nacional de Estados Unidos, "violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994", añadió el comunicado.

El gobierno de Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la Unión Europea (UE), México y Canadá, y les impuso desde el viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Tras la decisión, México anunció aranceles a diversos productos de Estados Unidos como aceros planos, lámparas, carne de cerdo, embutidos, manzanas y uvas, entre otros.

Canadá y la UE ya denunciaron a Estados Unidos ante la OMC. Ottawa expuso ante el máximo regulador el comercio internacional que dichos impuestos son "ilegales" y demandó que la decisión estadounidense también sea examinada dentro del sistema de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), del que también forma parte México.

- Medidas proteccionistas -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron telefónicamente sobre el tema apenas Washington anunció los aranceles.

Trudeau, según la presidencia mexicana, "confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales".

La iniciativa privada también cerró filas con el gobierno de México.

"Apoyamos la posición del gobierno de México de imponer las medidas equivalentes a diversos productos", dijo el influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al referirse a los aranceles que aplicará México a diversos productos como manzanas y carne de cerdo que provenga de Estados Unidos.

El organismo rechazó "las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense".

Los nuevos gravámenes que México impuso a Estados Unidos en respuesta, estarán vigentes "hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine os aranceles impuestos", advirtió el gobierno mexicano.

La determinación de Estados Unidos se registra en medio de la empantanada renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, que Trump impulsó ya que lo considera como el "peor acuerdo jamás firmado por su país".

El secretario de Hacienda, José Antonio González, consideró que los gravámenes estadounidenses aumenta aún más la tensión en esa revisión del TLCAN que inició en agosto del año pasado, contaminada con abruptos tuits del presidente Donald Trump contra México y el futuro de dicho acuerdo.

"Es muy difícil llegar a una negociación así cuando de repente se toman medidas de esta naturaleza", declaró el funcionario.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, a donde envía cerca del 80% de sus exportaciones totales, y Trump estudia además imponer también nuevos aranceles a los automóviles importados, lo que podría "hundir" al mercado mundial "en la confusión", ha advertido el ministro japonés de Comercio, Hiroshige Seko. (AFP)

Etiquetas México Demanda EU OMC Aranceles Acero Aluminio

COMENTARIOS

MÁS Dinero