| 

Noticias

México debe renegociar el TLCAN en posición de fuerza, estima secretaria de Cepal

Ciudad de México.- Ante el inicio de las renegociaciones del Tratado de lLibre Comercio de América del Norte (TLCAN), la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, dijo que nuestro país debe llegar a la mesa en una posición de fuerza, donde deje claro que si no logra un buen acuerdo se apegará a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Si eso sucediera, Estados Unidos pierde mucho más que México", expresó.

De entrada, expuso que no son tan ciertos los amagos del presidente estadounidense, Donald Trump, en el sentido de que retornará a ese país una buena parte de la industria para generar allá empleo. "Lo que sí puede pasar es que se vayan empresas que quieran robotizar la industria, pero no que se vayan a generar más empleo en Estados Unidos", consideró.

Entrevistada luego de inaugurar un seminario sobre la Constitución de la CDMX, Bárcena explicó que México puede llegar a la renegociación en una posición de fuerza, pues de inicio logró que se cambiarán las condiciones con las que Donald Trump quería replantear el TLCAN, ya que él hablaba tajantemente de cancelarlo, pero a pesar de ello estamos en una renegociación.

Dijo que el Tratado no debe verse como un intercambio de bienes y servicios, sino como una zona de producción conjunta, en donde hay una integración de cadenas de valor y, en ese sentido, consideró que nuestro país debe replantearse sus propias condiciones para crear esa cadena de valor, no sólo enfocadas en destacar los bajos salarios de su mano de obra, sino con competitividad real y con una mayor incorporación de contenido tecnológico en los productos que generan los proveedores nacionales.

Alicia Bárcena puso el ejemplo concreto de la industria automotriz, muy importante y fructífera en Mexico, pero en la cual más de 40 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen piezas con contenidos hechos en la unión americana y no en nuestro territorio.

Así, dijo que la especialización en la electrónica debe ser uno de los rubros que debe fortalecer la industria nacional de exportación.

Etiquetas México Estados Unidos TLCAN Cepal

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Se registra sismo de magnitud 5.0 en Pinotepa Nacional

    Ciudad de México.-El día de hoy, el Servició Sismológico Nacional, (SSN), informó acerca del registro de un sismo de magnitud 5.0, con epicentro en la costa de Oaxaca. La SSN señaló a través de su cuenta de...


  • Reportan incidente en una plaza de Múnich

    Ciudad de México.-Las fuerzas de seguridad alemana, informaron esta mañana acerca de un incidente ocurrido en la ciudad de Múnich. Tras el ataque, varias personas resultaron heridas al ser atacadas con un cuchillo por un...


  • El PDECAT advierte un golpe de estado contra Catalunya

    Ciudad de México.-El PDECAT califica las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy del amparo del artículo 155 de la Constitución, como “Golpe de Estado” o “nuevo Decret de Nova Planta”. “Dicen que no que no...



  • Resumen Informativo Capital CDMX (21/10/17)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click: #Social -Autorizan la demolición de 24 inmuebles en la CDMX -Los capitalinos afectados por el sismo fueron víctimas de cuando menos seis tipos de delitos   #Política  -...