México debe concluir bilaterales TLCAN con EU antes de que Canadá se sume a conversaciones

Ciudad de México.- El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que Estados Unidos y México deben concluir sus reuniones bilaterales sobre el TLCAN antes de que Canadá regrese a la renegociación del tratado, y agregó que esto podría ocurrir "posiblemente" la próxima semana.

"Tenemos que asegurarnos que los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México se hagan", dijo el funcionario antes de iniciar su segundo día de reuniones con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington.

Guajardo continúa por tercera semana consecutiva las reuniones con el equipo estadounidense, luego de que el 26 de julio ambos países reanudaron negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

El funcionario reiteró que en los encuentros primero se están tratando los asuntos menos complejos, y que mantiene su compromiso de avanzar en las negociaciones. A finales de julio, tanto Guajardo como Lighthizer coincidieron en su intención de buscar cerrar un acuerdo en principio en agosto.

Entre los temas más álgidos de la renegociación está la exigencia de Estados Unidos de fijar reglas de origen más estrictas para la fabricación de autos.

Guajardo dijo esta semana que México puso en la mesa de negociación una propuesta sobre reglas de origen para autos y que a su vez estudia una de Estados Unidos, al responder sobre si su país había cedido a la petición estadounidense de elevar el umbral a más del 70 por ciento que propuso en mayo.

El nivel vigente de contenido regional de autos es del 62.5 por ciento y Estados Unidos busca subirlo hasta 75 por ciento, además de exigir que una proporción de los vehículos se fabrique en plantas que paguen salarios de 16 dólares por hora o más.

Otro de los temas difíciles es la llamada cláusula de terminación anticipada del TLCAN (sunset clause) propuesta por Washington, que obligaría a renegociar el acuerdo cada cinco años, algo que México y Canadá rechazan con fuerza.

Por su parte, Jesús Seade, designado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como el futuro jefe de las negociaciones del TLCAN, dijo que no estaba seguro de si las conversaciones bilaterales terminarán esta semana o la próxima. (Reuters) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días