México contaría con 260 mdd en caso de un nuevo terremoto

Ciudad de México.- En caso de ocurrir un nuevo terremoto en los próximos dos años, México contará con un bono catastrófico de 260 millones de dólares (equivalentes a cuatro mil 860 millones de pesos, al tipo de cambio actual), un monto superior al seguro por 150 millones de dólares que se hizo efectivo tras los sismos de septiembre pasado.

Este miércoles, el Banco Mundial dio a conocer que emitió bonos por un total de mil 360 millones de dólares para otorgar protección contra terremotos de manera colectiva a Chile, Colombia, México y Perú (como miembros de la Alianza del Pacífico), de los cuales 260 millones corresponden a México.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se trata de un nuevo instrumento con mejores características al contratado a principios de agosto del año pasado (Bono Catastrófico FONDEN 2017, emitido también por el Banco Mundial), por un monto de 150 millones de dólares y que ya se hizo efectivo tras los sismos de septiembre pasado.

El pago de indemnizaciones del nuevo bono, lo mismo que el anterior, está sujeto a parámetros de intensidad del Servicio Geológico de Estados Unidos. El bono anterior aplicaba para eventos con magnitud a partir de 7.8 grados en la escala de Richter. Los detalles de la nueva emisión se darán a conocer este jueves.

Arunma Oteh, vicepresidenta y tesorera del BM dijo que “esta histórica transacción fortalece el rol del Banco como pionero en el respaldo de instrumentos de mercados de capitales y muestra nuestra habilidad para unir a los países en una transacción que transmite el riesgo y los apoya ante lo inesperado”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días