| 

Justicia

México concentra 66 por ciento de casos de desaparición forzada ante Comité de la ONU

Ciudad de México.- México concentra el 66 por ciento de los casos de desaparición forzada que han llegado al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, (CED por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo internacional, reportó su caso número 500 y provino de nuestro país, por lo que se emitió una acción urgente para que se resolviera este evento.

La acción urgente número 500 fue emitida el 5 de junio pasado, cuando se reportó por la mañana la desaparición de Areli Hernández Hernández, esposa de un periodista en Xalapa, Veracruz.

Aunque la mujer apareció por la noche, el Comité emitió la alerta, pues la última comunicación que se tuvo de Areli fue un mensaje de texto en el que advertía que dos sujetos la estaban siguiendo.

Hernández ya había sufrido algo parecido en 2014, mientras que en 2015 fue agredida por sujetos que ingresaron por la fuerza a su domicilio, según la organización Artículo 19, presumiblemente debido a la labor periodística de su esposo.

Estas acciones elevan una desaparición forzada de un nivel local y personal a un asunto entre un Comité de expertos de derechos humanos de la ONU y las autoridades del país donde ocurrió la desaparición.



Etiquetas Desaparición forzada Comité ONU

COMENTARIOS

MÁS Justicia