México con menos católicos: Censo 2020

Ciudad de México.- México es un país cada vez con menos católicos reveló el Censo 2020 presentado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática(INEGI), lo que representa un fuerte golpe para los obispos porque sus estrategias de evangelización no dan resultados y la baja del catolicismo continúa desde hace ya más de dos décadas.

Los católicos pasaron de 82.7 por ciento al 77.7 por ciento; el incremento lo registraron los de sin religión al pasar de 4.7 por ciento al 8.1 por ciento en sólo 10 años.

Los cristianos fue el número que registro un crecimiento considerable  en 2010, un 7.5% manifestó ser afín con esa religión y ahora son 11.2%

TE PUEDE INTERESAR: En abandono sacerdotes enfermos de COVID-19 en Arquidiócesis de México 

Otras religiones registraron una baja considerable como los grupos judaicos, islámicos, espiritualistas y otros que tenían el 2.4 por ciento hace 10 años y ahora representaron el 0.2 del total.

En este Censo 2020 se modificaron las preguntas para ser más precisas  las respuestas sobre la religión a la que pertenecen los mexicanos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) firmó el 28 de noviembre de 2019 un convenio con el INEGI para colaborar en la recopilación de datos y el instituto capacito al personal de la CEM sobre el buen uso, aprovechamiento y manejo de la información religiosa que se generara.

El Episcopado facilitaría al INEGI la vinculación con los obispos del país colaborar, así como colocar publicidad sobre el censo, promover la recepción de los encuestadores en los hogares, la posibilidad de prestar aulas e instalaciones y “propiciar acciones de seguridad” para la estructura operativa.

En febrero del 2020, previo al inicio del Censo, la CEM emitió un comunicado en donde explicaba a los católicos cómo responder la pregunta sobre la religión ésta viene redactada de la siguiente manera “¿Cuál es la religión de …(NOMBRE)? Para que en la respuesta se detallara la religión de cada uno de los integrantes que viven en ese domicilio, la CEM afirmó que era suficiente responder CATOLICA.

De inmediato la mayoría de los obispos plantearon estrategias para difundir entre sus fieles la importancia de participar en el Censo 2020 y responder de manera correcta del 2 al 27 de marzo.

Los resultados del CENSO 2020 deben cuestionar a los obispos sobre su trabajo de evangelización que no logra permear con la población mexicana que tiene una edad promedio de 29 años de edad y que es de 126 millones.

Se enfrentan grupos en la Arquidiócesis de México

El cardenal Norberto Rivera Carrera aún continúa intubado y sedado después de ser hospitalizado por Covid-19 el martes 12 de enero. El reporte de este lunes fue de “una ligera mejora y continúa en cuidados intensivos”, informó su ex vocero padre Hugo Valdemar Romero.

El estado de salud del arzobispo primado emérito de la Arquidiócesis de México enfrentó a dos grupos, los afines a él con el cardenal Carlos Aguiar que a través de sus allegados se empeñaron en desacreditar a los seguidores de Rivera Carrera que denunciaron la falta de apoyo para pagar los gastos de hospitalización.

Al cardenal Aguiar Retes lo acusan de insensible por negarse a pagar los gastos de hospitalización de su antecesor, pero ya aparecieron amigos empresarios de Rivera Carrera dispuestos a liquidar esos gastos así que ya no debe de preocuparse.

Y mientras se ventilan los enfrentamientos entre ambos bandos con descalificaciones mutuas, la Arquidiócesis de México sigue perdiendo fieles y las campañas de evangelización no funcionan. Y si el cardenal Carlos Aguiar no cree que cheque los datos del Censo 2020.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días