México cae ocho sitios en atracción de Inversión Extranjera Directa

Ciudad de México.- México registró una caída de ocho peldaños entre los países que más Inversión Extranjera Directa (IED) reciben en el mundo, al pasar de la posición número 17 a la 25 en el Índice Global de Confianza de IED 2019.

Este resultado fue dado a conocer por la firma global de consultoría AT Kearney, luego de hacer una encuesta a directivos de 500 empresas globales, que determinan el destino de 90 por ciento de toda la IED que se mueve a nivel internacional.

El socio y director general de la firma, Ricardo Haneine, expuso que México logró mantenerse en el lugar 17 durante 2017 y 2018, pero los inversionistas tienen ahora un menor optimismo, lo que llevó a una baja significativa, a pesar de subir su calificación de 1.47 a 1.49.

Señaló que el país se encuentra en un punto de inflexión debido a que la incertidumbre ha crecido entre los inversionistas, como consecuencia de una reducción en la expectativa de crecimiento económico de 2.1 a 1.1 por ciento para 2019, y de 2.7 a 1.7 por ciento para 2020.

A ello se suman los cuestionamientos de la nueva administración federal sobre las reformas estructurales del sector energético, así como las inconformidades y el levantamiento de grupos laborales y sindicales, como el ocurrido en Matamoros, apuntó en conferencia de prensa.

Haneine refirió que el bajo optimismo también se ve influenciado por la reducción en la evaluación sobre la perspectiva de la deuda soberana del país, particularmente al buscar el Estado una mayor participación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estos factores amenizan con aumentar la incertidumbre del país como un destino de inversión”, lo que demanda tomar decisiones congruentes y trabajar de la mano del sector privado para revertir esta tendencia.

No obstante, el ejecutivo sostuvo que México se mantiene como un país atractivo, ya que captó 31.6 billones de dólares en 2018 por concepto de IED, cifra similar a los 32.1 billones de dólares del año anterior, donde la industria manufacturera representa casi la mitad de todos los ingresos.

Además, se mantiene como el único país de Latinoamérica y el único entre las naciones emergentes, junto con China e India, que aparecen en el ranking mundial y eso “lo hace más atractivo” en IED.

Cabe destacar que Estados Unidos sigue en primer lugar dentro del estudio, por séptimo año consecutivo, país al cual le siguen Alemania y Canadá, que cayó del segundo al tercero lugar en el ranking mundial de IED. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días