México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN.

En entrevista durante su gira de agradecimiento por Sonora recordó que México y Estados Unidos alcanzaron hace más de tres semanas un entendimiento bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que contó con el apoyo de su equipo.

"En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pues entonces ya en su momento vamos a decidir", adelantó López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales.

"Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir de carácter bilateral con Estados Unidos, ya tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar, con Canadá", añadió.

López Obrador sostuvo, no obstante, que le gustaría que los gobiernos de Washington y Ottawa se entendieran "para que el tratado sea trilateral como surgió, como se firmó originalmente".

Estados Unidos y Canadá cerraron este jueves en Washington una nueva ronda de conversaciones de alto nivel sin haber logrado acuerdos, aunque la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que "el dialogo fue constructivo".

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días