México, paraíso de los pederastas de Legionarios de Cristo

Ciudad de México.- México ha sido el paraíso de los pederastas de los Legionarios de Cristo desde su fundación en 1941, así lo revela su informe anual 2020 “Verdad Justicia y Sanación”.

El documento deja pendiente el fincar responsabilidad a los encubridores de los violadores de niños.

En este informe se asegura que de 1941 al 2020 se denunció a 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de 170 menores de edad en su mayoría entre 11 y 16 años en los territorios que tiene actualmente esa congregación en 21 países. 

De los 27 sacerdotes, 17 de ellos delinquieron en los centros educativos, parroquias o seminarios de los legionarios en México.

Es decir, casi el 63 por ciento de los pederastas legionarios abusaron de sus víctimas en nuestro país, el número de las víctimas se desconoce porque en su informe sólo refieren en siete casos “víctimas reconocidas varias”.

Y sólo en cuatro casos se pública el nombre del sacerdote sin apellidos, porque dejaron la congregación o porque la legislación no permite publicar el nombre completo y se menciona que fue una víctima por cada religioso. 

Pablo Pérez, vocero de los Legionarios de Cristo, explicó que el número total de víctimas en México no se puede dar a conocer porque el informe se elaboró en Europa y se rigen por las leyes europeas de protección de datos donde esa información no se puede revelar.

Este misma protección, dijo, aplica para los abusos cometidos por su fundador Marcial Maciel del cual se menciona fueron 60 víctimas, no se detalla el origen de éstas, sólo aparece enlistado como abusador en México, España e Italia.

La congregación considera que en México se registran la mayoría de abusos porque siempre ha tenido el mayor número de religiosos legionarios, actualmente de 970 sacerdotes que tienen en sus nueve territorios 500 se encuentran en el país.

Otro detalle a destacar del informe es la situación de los seminaristas, de los 74 que se mencionan habían sido abusados en el Informe 1941-2019. El 60 por ciento (81.08%) no llegó a ordenarse sacerdote y de los que sí se ordenaron dos abusaron de menores de edad siendo sacerdotes.

De los 14 que llegaron a ser sacerdotes uno ya falleció pero se aclaró que no se trató de un abuso sexual. En tres casos la investigación concluyó que los hechos fueron transgresiones de límites y no abusos sexuales. Otros tres casos siguen en proceso de investigación. 

De los restantes siete casos confirmados: uno ha fallecido, dos están sin ministerio sacerdotal público, uno no está bajo la jurisdicción de los legionarios y tres han dejado el sacerdocio. Dos de estos siete abusaron siendo sacerdotes.

Sobre el encubrimiento a los pederastas el Informe 2020 enfatiza “otra prioridad será examinar los posibles casos de encubrimiento y negligencia grave”.

El año pasado, menciona el informe, “se inició una investigación por medio de un juez de un tribunal canónico externo en México para analizar la actuación de los superiores en la gestión de un caso conocido”.  

Este caso podría ser el dimitido legionario Fenando Martínez Suárez, las víctimas denunciaron públicamente desde el 2019 al entonces obispo Jorge Bernal de la Prelatura Cancún-Chetumal y Eloy Bedia Díaz director territorial de los Legionarios en 1993.

Sin embargo, el legionario Eloy Bedia Díaz ya había señalado en el 2020 que este tipo de casos los trataba directamente su fundador Marcial Maciel, es decir, él no tomaba ninguna decisión sólo informaba.

Los Legionarios de Cristo podrían honrar el nombre de su informe “Verdad, Justicia y Sanación” si deciden entregar a las autoridades a los encubridores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días