Mexicanos que migran a EE.UU. cada vez más preparados

Ciudad de México.- Pese al repetitivo discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que la migración calificada daña a los trabajadores estadounidenses, la tendencia de migrantes mexicanos con licenciatura o posgrado es ascendente, aseguró Camelia Nicoletta Tigau, integrantes del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Ahora uno de cada seis mexicanos que migra a Estados Unidos cuenta con estudios de Licenciatura o Posgrado (Maestría y Doctorado). 

En el año 2000 había en la Unión Americana 269 mil con licenciatura, ahora la cifra se aproxima a 700 mil, y la tendencia se incrementa.

A través de un comunicado, la investigadora expuso la importancia de separar postura gubernamental de la empresarial en el país vecino. “Hemos visto casos de migrantes que cuentan con posgrado y al cruzar la frontera se desempeñan como taxistas, pero eso solo ocurre los primeros meses, pues generalmente se insertan laboralmente de manera adecuada” mencionó.

Tigau reconoció que el rechazo se da más con aquellos migrantes que sólo cuenten por Licenciatura, no así con quienes tienen Posgrado: “hay diferencias enormes teniendo uno u otro grado académico”. 

La especialista en migración añadió que ha encontrado médicos formados en la UNAM, con más de 25 años en EEUU revolucionando allá la ciencia y la hematología.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días