| 

Noticias

Mexicano crea ladrillos de sargazo y construye casas en Quintana Roo



Ciudad de México.- El sargazo que invade las playas del caribe mexicano puede ser utilizado para la creación de ladrillos de construcción.



Omar Vázquez, un jardinero mexicano, generó el invento que ha puesto a prueba en la creación de casas en Quintana Roo, donde es mayor la plaga de sargazo.



Su idea surgió hace cinco años, cuando se dedicaba a recolectar la macroalga en las playas de Quintana Roo, para después hacer composta.



Tras la contingencia de alga del 2015, Omar fue a su vivero para comenzar las pruebas de lo que serían los dos primeros bloques, como ladrillos, hechos con sargazo.



Los bloques son resistentes a la lluvia, inoloros, están compuestos de 60 por ciento de sargazo, además de productos orgánicos, pesan alrededor de cinco kilogramos y su costo de producción es entre un 25 y 27 por ciento más bajo que un bloque convencional.



Tras dos semanas de esfuerzo, Omar construyó Angelita, la primera casa con base de bloques de sargazo, nombrada así en honor a su mamá.



Cada casa tarda en construirse aproximadamente un mes y para ello son necesarias 20 toneladas de sargazo.



El proceso es sustentable, puesto que se utiliza una cantidad muy pequeña de agua para la creación de estas infraestructuras, y la que se usa es recolectada de lluvias y charcos.



"El mar es sabio y nos está diciendo algo con este arribo [masivo de alga]. Para todos es un problema, pero podemos limpiar las playas, generar casas y donarlas a personas de escasos recursos, y también generar más empleo", añadió el jardinero.

Etiquetas CDMX Sargazo Quintana Roo Omar Vázquez

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Revelan que Uber miente en su promesa de seguridad al pasajero

    Ciudad de México.- Gerardo Carrasco, miembro de Mexicanos Contra la Corrupción, sufrió un secuestro exprés a mediados del 2019 tras abordar un Uber. A raíz de ello, la víctima denunció y las investigaciones arrojaron que en la...


  • Propone AMLO que ciudadanos midan su propio consumo de luz

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que tras la aprobación de la Ley de Confianza Ciudadana, los inspectores en establecimientos comerciales quedarán eliminados y ahora el dueño de una empresa se inscribirá...



  • Murió Pablo Sandoval a los 101 años, la izquierda lo despide

    Guerrero.- Pablo Sandoval Cruz, luchador social y médico cirujano, murió la madrugada de este martes a los 101 años en Chilpancingo, Guerrero. “Aprovecho aquí para mandarles a toda la familia un abrazo, el pésame, porque falleció ayer...



  • Expulsa Popocatépetl material incandescente

    Puebla.- El volcán Popocatépetl lanzó material incandescente la madrugada de este martes, la cual provocó también una columna eruptiva de ceniza, la cual se dispersó hacia el sureste de Puebla, informó la Coordinación Nacional de Protección...


Facebook
Twitter
WhatsApp