Mexicana implanta una oreja humana creada con cultivo de células de cartílago

Ciudad de México.-La doctora María Cristina Velasquillo Martínez, del Instituto Nacional de Rehabilitación, logró cultivar tejido de cartílago con la forma tridimensional de una oreja humana e implantar esta estructura, construida en laboratorio, en un paciente pediátrico, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El experimento de la mexicana tuvo varias fases de desarrollo, entre ellas una muy compleja en la que se imprimió un molde biodegradable 3-D con la forma de la oreja y se implantó debajo de la piel de un ratón para que se construyera alrededor del molde el cartílago de oreja que después fue retirado del ratón y colocado en el paciente. El procedimiento se realizó apegado a reglas de seguridad establecidas por autoridades sanitarias de Estados Unidos, detalló la doctora Velasquillo.

CULTIVO CELULAR. El procedimiento consiste en hacer crecer las células de cartílago (condrocitos) in vitroen un biomaterial que se degrada en poco más de un año y que está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration, de Estados Unidos), y forma una oreja nueva con las propias células del paciente.

Es preciso señalar que no se trata de una prótesis, aunque se utiliza un material “sostén” donde los condrocitos crecen y se multiplican tomando la forma del molde, en este caso de una oreja. 

Por lo pronto, ya se implantó en el primer paciente, de manera subcutánea, y se cubrió con su piel. Los resultados son muy alentadores porque al utilizar el propio tejido, el cuerpo lo acepta y se observa como una oreja natural”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días