Metrobús en Zaragoza, continuar L12 del Metro, ampliar Metrobús de Etiopía a Zapata, en el Plan de Obras 2019

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno de Claudia Sheinbaum dio a conocer hoy el Programa Anual de Obra Pública 2019, en el cual destacan acciones como un proyecto ejecutivo para construir una nueva línea de Metrobús en la Calzada Ignacio Zaragoza, ampliar la línea 3 del Metrobús de Etiopía a Zapata, continuar la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio y llevar a cabo un intenso plan de bacheo y repavimentación.

De acuerdo con el Plan, publicado este viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad, habrá 13 mil 132 millones de pesos para desarrollar 50 proyectos.

El plan de obras que más recursos absorbe es la continuación de trabajos de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, con mil 554.7 millones de pesos. 

De acuerdo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ayer se levantaron sellos de clausura a la obra de ese medio de transporte que le había colocado la alcaldía de Álvaro Obregón encabezada por Layda Sansores.

El segundo plan de obra que absorbe más recursos es el de bacheo y pavimentación, con mil 100 millones de pesos, aunque la jefa de Gobierno dio a conocer hoy en conferencia que incrementará ese recurso, para llegar a 2 mil millones de pesos.

Este documento tiene destinado 10 millones de pesos para desarrollar el proyecto ejecutivo de una nueva línea de Metrobús en la Calzada Ermita Iztapalapa.

Sobre el tema, la mandataria dijo que su administración estudia la posibilidad de complementar la operación de la línea A del Metro. 

“Adicionalmente estamos viendo la viabilidad, no es mucho recurso, de darle mayor viabilidad a la línea del Metro que va por Zaragoza con un Metrobús, se va a estudiar esa posibilidad, de tal manera que haya las dos opciones, porque la Línea A viene desde el Estado de México y parte del problema es que ya cuando llega a Santa Martha ya viene saturada.

“Para los habitantes de Iztapalapa a veces no resulta una opción, entonces, dada la cantidad de población que hay en Iztapalapa se está viendo estas posibilidades. Es más bien para el estudio de su viabilidad”, dijo en conferencia.

Hay otros 95 millones de pesos para ampliar la Línea 3 del Metrobús, de Etiopía a Zapata. Sheinbaum recordó que esta ruta se hizo en una parte con financiamiento de la empresa Cemex y se busca repetir ese esquema, aunque de no lograrlo así se hará con recursos propios y por lo pronto lo que se haría es ampliar la terminal de Etiopía.

Se tienen considerados 800 millones de pesos para acabar las obras de la la línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

En ese caso, Sheinbaum dijo que su gobierno mantiene un diálogo con vecinos de la zona por donde está trazada la ruta, para definir si se modifica la trayectoria de la línea hacia Miramontes o continúa por el Eje 3 incluso hasta la Preparatoria 1 de la UNAM.

“Entonces se está evaluando el límite de hasta dónde llegaría, pero este año con los 800 millones estamos viendo hasta cuál es el punto, pero estaría funcionando. Ese es nuestro objetivo, si no es hasta el punto definitivo, hasta su terminal final, de todas maneras estaría operando, hasta una estación intermedia, estamos viendo si Las Bombas o nos alcanza el recurso para llegar hasta el final”, agregó.

Hay 350 millones de pesos considerados para construir el Hospital General de Cuajimalpa, a pesar de que en el predio donde se contemplaba hay un amparo para evitar su edificación.

En ese caso, la jefa de gobierno dijo que se mantiene un diálogo con la población, aunque de todas maneras este año se edificará el nosocomio, ya sea en ese sitio u otro dentro de la demarcación.

También dio a conocer que próximamente firmará un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, que ayudará a construir un hospital en Topilejo. 

“Ellos tienen distintos modelos de hospitales para la Defensa, estuvimos platicando con ellos, resulta mucho más económico, entonces se va a hacer un convenio y va a ser la Secretaría de la Defensa quien nos ayude a construir el Hospital de Topilejo, con recursos del Gobierno de la Ciudad”, dijo.

El plan de obra incluye mil millones de pesos para la edificación de los Pilares; 894 millones para el mejoramiento y mantenimiento del Circuito Interior; 530 millones para rehabilitación en el Bosque de Chapultepec y el Centro Histórico; 500 millones para para la reparación de escuelas dañadas por el sismo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días