Mercosur suspende a Venezuela; exige que restaure la democracia

Ciudad de México.-El bloque comercial de países sudamericanos Mercosur suspendió este sábado a Venezuela por tiempo indefinido. Dicho grupo le exigió al presidente Maduro que restaure la democracia de manera inmediata. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado.

Mercosur urgió a Nicolás Maduro que desmantele la Asamblea Nacional Constituyente. La cláusula democrática del bloque comercial permite sancionar a países en los que se rimpa el hilo institucional. Los castigos pueden ser de tipo económico y comercial.

Aloysio Nunes, canciller brasileño, dio a conocer en rueda de prensa que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron la "suspensión de naturaleza política contra Venezuela". Afirmó que ellos cumplen con su deber para contribuir a que el país dirigido por Nicolás Maduro pueda tener el derecho de participar como un país democrático.

El brasileño señaló que no se prevé una sanción comercial para el país debido a que existen acuerdos bilaterales con Venezuela. Lo que buscan con la sanción impuesta es un aislamiento político.

Para que la sanción, calificada de indefinida, sea levantada, se tendrá que llevar a juicio de los demás integrantes de Mercosur una vez que se haya restablecido el orden democrático.

Nunes confirmó que el gobierno de Venezuela será informado de la decisión oficial a través de la Secretaría del Mercosur.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días