Mercados y tianguis; principales puntos de venta de carne de caballo por carne de res

Ciudad de México.-   La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló los resultados de un estudio realizado en conjunto con Humane Society International, organización dedicada a proteger a los animales, en el que se encontró que en el país hay puntos en los que se comercializa carne de caballo, presentándola como carne de res.

Este estudio encontró que los lugares en los que se comercializa la carne de caballo, como carne de res, son en gran mayoría tianguis y mercados, sitios en los que los productos cárnicos, no cuentan con la evaluación del sistema de rastros Tipo Inspección Federal (TIF). En México existen 11 rastros TIF, en este sistema, médicos veterinarios verifican que se cumplan con las normas de bienestar animal, sanidad e inocuidad y constante capacitación del personal en operación.

El estudio finalizó en octubre de 2016, con 433 muestras obtenidas en cerca de 150 establecimientos formales e informales de la Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Pachuca y San Vicente Chicoloapan. La venta de carne de caballo como carne de res, más allá de un acto chusco, consiste un delito, que se debe de reportar a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Según María Salud Rubio Lozano, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, aclaró que, no es peligroso el consumo de carne de caballo, lo realmente riesgoso es que el animal, no haya sido criado con el fin del consumo humano, y es que, en los casos detectados en el estudio citado, la carne encontrada provenía de caballos de carga, en cuyo sistema se encontraron altas concentraciones de clembuterol.

El consumo de esta sustancia por el humano, ocasiona intoxicaciones acompañadas de taquicardia, sudoración y temblores musculares, síntomas que en la mayoría de los casos no pasan a mayores. Por último para evitar el consumo de carne de caballo, por accidente, Rubio Lozano recomienda que los consumidores compren carne en establecimientos de prestigio, para evitar ser engañados al consumir carne de caballo, por carne de res.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días